El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, y el de BBVA, Carlos Torres Vila

Vuelco en el mapa bancario de Galicia con la fusión de BBVA y Sabadell

Al margen de la fusión entre Bankia y Caixabank, la hipotética unión de BBVA y Sabadell generaría duplicidades en casi un centenar de oficinas en Galicia

El mapa bancario de Galicia parece abocado a un nuevo vuelco con la única certeza de que Abanca, con una red de más de 500 oficinas, se mantendrá como primera entidad en la comunidad. Este lunes, el BBVA confirmó a la CNMV que mantiene conversaciones con Banc Sabadell para una potencial operación de fusión.

De llevarse a cabo, la configuración de la red bancaria gallega experimentará un notable cambio teniendo en cuanta no solo esta operación, sino también la unión que estudian Caixabank y Bankia y el ERE que el Santander ha puesto sobre la mesa en España y que podría afectar a decenas de oficinas en Galicia poco después del cierre de un centenar debido a la integración del Popular.

Foto fija de la banca en Galicia

La foto fija del actual mapa bancario gallego revela que Abanca es, de lejos, la primera entidad de la comunidad en cuanto a implantación, como más de medio millar de oficinas. Le seguiría el Santander, con una red estimada en unas 270 sucursales según los cálculos que aportan los sindicatos, que también indican que la red del BBVA en Galicia no llega a las 150 oficinas, frente a las 105 que suma Sabadell, que amplió su presencia en Galicia tras la absorción del histórico Banco Gallego.

Recuerdan fuentes de CCOO que, al margen del número de oficinas, las mayores diferencias se encuentran en el número de empleados, ya que el BBVA tiene en A Coruña la sede de sus servicios centrales de la zona noroeste, que también incluyen a Asturias y Castilla y León, por lo que su plantilla solo en esta provincia ronda las 400 personas. El Sabadell suma en la comunidad unos 460 trabajadores, pero también en este caso hay que tener en cuenta otras variables: la entidad de Josep Oliu se encuentra en plena negociación con los sindicatos para la salida de un millar de trabajadores en toda España. Según la última reunión mantenida, este ajuste podría afectar a un máximo de 45 profesionales en Galicia.

Duplicidades

Las centrales de trabajadores coinciden en que, a falta de conocerse más datos, la fusión, de fraguarse, tendrá un impacto notable en el territorio gallego. Según sus cálculos iniciales, ambas entidades están presentes, en conjunto, en 103 localidades de Galicia, coincidiendo en 54 de ellas. Así, unas 91 oficinas podrían estar afectadas por potenciales duplicidades. Desde CIG Banca indican que, desde 2008, los procesos de concentración bancaria no han derivado en una mejora de red ni de servicios, así al contrario. "Es un proceso de perjudica al personal, a la clientela y al conjunto de la sociedad y que, al final, solo beneficia a los grandes grupos multinacionales propietarios de grandes paquetes accionariales. Con cada fusión son más los territorios que se quedan al margen de los servicios financieros", critican.

Con los números en la mano, lo que parece claro es que la hipotética fusión entre BBVA y Sabadell tendrá, a priori, mucho mayor impacto en la comunidad que la de Caixabank y Bankia, de llegar a producirse ambas. Esto se debe, principalmente, a la escasa red en Galicia de la entidad de José Ignacio Goirigolzarri. Caixabank suma unas 150 oficinas en Galicia y 740 empleados, frente a los 120 trabajadores y 17 sucursales del banco participado por el Estado. Comisiones Obreras estima que, en este caso, el impacto debería ser "mínimo", ya que las duplicidades sólo se producen en las ciudades.

Un tercio de la red gallega, pendiente de fusiones

En todo caso, el anuncio de la entidad presidida por Carlos Torres Vila también arroja otra derivada y es que, en este momento, un tercio de la red bancaria gallega está pendiente de los procesos de fusión en marcha. Según datos del Banco de España, a fecha de junio de este año Galicia sumaba 1.314 oficinas bancarias. BBVA, Sabadell, Caixabank y Bankia tienen alrededor de 420.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad