Vuelco en el captial de Reganosa: la Xunta será el segundo mayor accionista

stop

Gas Natural sale de la regasificadora de Mugardos y vende su participación al Gobierno gallego y a la familia Tojeiro

Atraque de un buque gasero en Reganosa

en A Coruña, 08 de febrero de 2016 (14:12 CET)

Cambio de altura en el accionariado de Reganosa, que reparte su capital entre tan ilustres propietarios como la Xunta, Gadisa o Gas Natural Fenosa. La composición accionarial ha dado un vuelco al vender Gas Natural su parte del pastel, un 21% que controlaba a través de la sociedad Gasifica, provocando que el Gobierno gallego se convierta en el segundo mayor accionista de la compañía por detrás de la familia Tojeiro.

La Xunta ha puesto sobre la mesa 8,9 millones para hacerse con parte del capital que poseía Gasifica y elevar su participación hasta el 24,31%. Se convierte de facto en el segundo mayor accionista ya que el resto de los títulos en manos de Gasifica han ido a parar a dos empresas del grupo Tojeiro, Gadisa, que controlará un 28,6% del capital, y Forestal del Atlántico, que pasa a disponer de un 22,53% de las acciones.

La cuantía abonada por el Gobierno gallego para hacerse con un 7% más del capital sitúa el conjunto de la operación en torno a los 27 millones de euros, que obtendría Gas Natural por la venta.

La Xunta ha defendido el desembolso ejerciendo su derecho de suscripción preferente por la voluntad de mantener un capital mayoritariamente gallego. El resto del accionariado está formado por First State Regasificadora, un 15%, y por Sonatrach, con un 10%.

"El Gobierno gallego mantiene su apuesta por este proyecto industrial estratégico que supuso una inversión en infraestructuras energéticas de más de 1.000 millones de euros. El objetivo es blindar una industria estratégica, con importantes inversiones a medio plazo, y que está llamada a convertirse en el hub de GNL del norte peninsular, un mercado energético con un importante impacto en otros sectores como el naval", defendió la Xunta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad