Votorantim apuntala su 'holding' gallego con la absorción de una filial de Madrid

stop

La sociedad que aglutina los activos de Cimpor engulle a Votorantim Europe SL, que acaba de ampliar capital

Factoría de Cementos Cosmos en León

01 de mayo de 2014 (22:41 CET)

La brasileña Votorantim, matriz de Cementos Cosmos y de Corporación Noroeste, sigue sumando unidades al holding gallego con el que pretende controlar una buena parte de su basto imperio. Se trata de Votorantim Cimentos EAA Inversiones, la sociedad creada en Vigo para digerir y ordenar los activos recibidos de la portuguesa Cimpor, 22 plantas de cemento, 78 centros de producción, 22 plantas para la fabricación de agregados y seis unidades de mortero que se despliegan por Turquía, Marruecos, Túnez , India y China, además de España.

Todo una conquista para el ya por si solo amplio imperio de Votorantim. Decidió la brasileña, que cedió a cambio el 21% del capital que poseía de la compañía lusa, aglutinar las filiales en una nueva sociedad, constituida para ello. Y en eso está. Votorantim Cimentos EAA Inversiones acaba de absorber a la filial Votorantim Europe SL, con domicilio en Madrid. La previsión de la compañía es que del holding vigués cuelgue el conglomerado de Corporación Noroeste, incluida Cementos Cosmos, y los activos de Cimpor en varios países. Ahora, además, engulle a Votorantim Europe, una filial de Madrid que queda integrada en la empresa viguesa.

Ampliaciones de capital


La sociedad madrileña acaba de acometer una ampliación de capital de 1,54 millones en febrero de este año y ya tenía al holding vigués como socio único desde octubre de 2013. Votorantim había inyectado previamente, en enero de 2013, otros 2,2 millones en la filial, que acumula un capital social, tras las dos ampliaciones de 8,8 millones.

La fusión se realiza entre los dos bases de la compañía brasileña en España a nivel societario, aunque sus centros productivos se desplieguen por la península y Europa. La sede de Alcobendas, donde estaba domiciliada la sociedad absorbida, y la gallega, la absorbente. El cambio societario es un paso más en el proceso de racionalización en la estructura de la compañía, sobredimensionada por la acumulación de filiales.  Sirva como ejemplo la reestructuración iniciada por Cementos Cosmos, que absorbió la molienda de clínker de As Lagoas (Narón). Ambas estaban bajo la batuta de Corporación Noroeste hasta la irrupción de Cimpor primero y de Votorantim después.

En manos del gigante

Precisamente, en las manos del gigante brasileño está el futuro de Corporación Noroeste, que reconoce en cada informe de cuentas la necesidad del soporte financiero de Votorantim ante la contracción del mercado, provocado por la crisis económica y la caída de la construcción. Más allá de los cambios societarios, esta es la cuestión crucial para Galicia, junto a Cementos Cosmos.

La cementera lo tiene más difícil. La fábrica de Sarriá ha visto como el grueso de su producción se trasladaba a Toral de los Vados, en León, incluidos trabajadores e incluso material. A pesar de la presión social, la planta gallega continúa operando bajo mínimos de producción y con apenas una decena de trabajadores tras el ERE aplicado por Votorantim.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad