Voto de confianza de la Xunta a Filmax: mantiene su participación pero se marcha del consejo

stop

AUDIOVISUAL

C.D.P.

Julio Fernández, presidente de Filmax, y los diseñadores Rosa Clará y Florentino Cacheda en la presentación de 'Rec'
Julio Fernández, presidente de Filmax, y los diseñadores Rosa Clará y Florentino Cacheda en la presentación de 'Rec'

A Coruña, 08 de abril de 2015 (00:54 CET)

Voto de confianza de los inversores de Filmax, la productora asentada en Cataluña fundada por los hermanos gallegos Carlos y Julio Fernández. La compañía superó en 2012 el concurso de acreedores en la que se vió inmersa dos años antes, con deudas que superaban los 150 millones de euros. En su momento, acordó con nueve bancos que saldaría los créditos impagados en un máximo de una década con los rendimientos que genere su librería audiovisual y con el 50% de los beneficios netos del balance de todo el grupo.

La compañía está participada por diversos inversores, entre ellos institucionales, como la propia Xunta de Galicia a través de su sociedad de capital riesgo, Xesgalicia. Según explican fuentes de la compañía, la confianza de la administración gallega en los gestores del grupo es total. Tanto, que el Gobierno autonómico ha decidido salir del consejo de administración de la firma, pero manteniendo su participación.

A finales del año pasado, los hermanos Julio y Carlos Fernández, accionistas mayoritarios de Filmax Entertaiment, se convirtieron en los únicos miembros del consejo de administración del grupo de producción y distribución audiovisual.

Participación de la Xunta y la Generalitat

Los fondos de capital riesgo y otros socios financieros, entre los que se encuentra el Institut Catalá de Finances, la agencia crediticia de la Generalitat, así como Xesgalicia, han salido del máximo órgano de dirección de la compañía. En conjunto, estos accionistas suman el 45% del capital, frente al 55% de los hermanos Fernández.

Según se refleja en el Registro Mercantil, el pasado día 25 de marzo, Xesgalicia también abandonó su asiento en el consejo de administración de la filial Bren Entertaiment, en la que también posee una participación.

Del cine a la televisión

A pesar de los problemas que todavía arrastra Filmax, derivados no sólo del concurso que tuvieron que afrontar, sino también de la propia crisis del audiovisual y de las salas de cine, la compañía se está reinventando. Según las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil de Castelao Productions, uno de los actuales pilares del grupo junto con la matriz, Filmax Entertaiment, el grupo se está haciendo fuerte en el segmento de los productos para televisión. El éxito lo ha conseguido gracias a la serie Pulseras Rojas.

Pulseras Rojas

"Con esta serie se ha conseguido una importante cifra de negocio exterior, y cualitativamente, se han conseguido acuerdos significativos como los dos remakes en Perú y en Italia y un piloto para la Fox en EEUU", se refleja en la memoria anual de la filial.

El éxito de Pulseras Rojas es tal que el pasado febrero fue galardonada en los llamados Emmy Kids, en Nueva York. Consiguió ser la triunfadora en la sección de mejor serie.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad