Volkswagen revisará «todas las inversiones previstas»

Seat espera 3.300 millones que ahora, junto al resto de planes del fabricante alemán, están en duda: "Lo que no sea urgentemente necesario, será desechado o retrasado", dice el nuevo consejero delegado

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El nuevo consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, advirtió el martes a la plantilla en una reunión que los cambios en la compañía serán «dolorosos». Es la primera referencia pública a que podría haber recortes de empleos y producirse el abandono de inversiones tras el devastador escándalo de los motores trucados.

«Estamos contemplando soluciones técnicas a los problemas. Sin embargo, las consecuencias financieras y empresariales aún no están claras», dijo Müller.

«Por ello, vamos a revisar todas las inversiones previstas. Lo que no sea urgentemente necesario, será desechado o retrasado», añadió Müller. «Y por ello ajustaremos nuestro programa de eficiencia. Seré muy claro: no estará exento de dolor», dijo.

Preocupación en Martorell y Navarra

El discurso del nuevo presidente de Volkswagen choca con lo que el grupo había mantenido hasta ahora y pone en duda las inversiones previstas en España. VW ha anunciado este año que invertirá 4.200 millones en el país hasta 2019. El grueso de este importe está previsto que vaya a parar a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), mientras el resto se dedicaría a la de Volkswagen, en Navarra.

Cuando estalló el escándalo VW, el Gobierno se mostró preocupado por las inversiones y, posteriormente, aseguró tener el compromiso del grupo de que éstas no estaban en peligro. También los sindicatos de las fábricas del grupo mostraron su inquietud aunque la dirección también les aseguró las inversiones previstas.

Sin embargo, las palabras de Müller cambian el panorama. La incertidumbre con respecto a las consecuencias que terminará teniendo el llamado dieselgate ha llevado al segundo fabricante mundial a replanteárselo todo.

8 millones de coches vendidos en Europa

Volkswagen confesó haber montado el motor manipulado para engañar con las emisiones en 11 millones de coches en todo el mundo. Según información de Reuters, en Europa serían 8 millones, de los cuales unos 680.000 en España.

En EEUU, donde se descubrió el caso, VW se enfrenta a una multa de 18.000 millones de dólares por parte de las autoridades, pero podrían sumársele miles de reclamaciones de particulares.

En Europa no ha transcendido qué sanciones podrían imponérsele al grupo, pero ya hay demandas contra el fabricante alemán y los consumidores se están organizando para reclamar daños y perjuicios.

Por ejemplo en España, más de 20.000 clientes se han sumado ya a la plataforma de afectados de VW creada por Facua – Consumidores en Acción. Además, el Gobierno anunció que reclamaría las ayudas dadas a la compañía por la venta de coches poco contaminantes, lo cual no está claro que pueda hacer.

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