"Volkswagen está afrontando bien su crisis"

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El experto en gestión de riesgos Nigel Burbidge lo tiene claro: "La clave es la experiencia, antes del Titanic ningún barco llevaba botes salvavidas"

Nigel Burbidge.

en Barcelona, 05 de diciembre de 2015 (23:16 CET)

Vuelve a Barcelona tras más de 10 años. "Hay que ver lo que ha crecido", comenta entre risas antes de la entrevista. Un auge que ha traído riqueza a la ciudad pero que ha llevado consigo una serie de consecuencias negativas como la masificación turística o la polución. Nigel Burbidge, consultor de riesgos empresariales en BDO, no tiene recetas para Barcelona. Sin embargo, tiene clara cual es la mayor virtud para resolver las crisis en las grandes compañías: "La experiencia". "Antes del Titanic ningún barco llevaba un gran número de botes salvavidas", recuerda a modo de ejemplo.

A la hora de afrontar momentos complicados es necesario "reconocer los errores cometidos de inmediato y tomar decisiones con el personal que ha fallado", explica. "Volkswagen está afrontando muy bien su crisis", sorprende. Tiene lógica. "Cuando se destapó el escándalo reconoció el fraude y renovó parte de la cúpula", ilustra. "Lo que no se debe hacer nunca es lo que hizo la aerolínea Pan Am", compara. "Cuando sufrió un atentado en uno de sus aviones en 1988 no reconoció una brecha en su sistema de seguridad", rememora. Y remata: "Hoy ya no existe".

La confianza de los usuarios

Lo esencial, pontifica, "es no perder jamás la confianza de los clientes". Pero una compañía debe asumir riesgos, aunque no sea lo mismo una aerolínea que un fondo buitre. "Hay empresas que en algunas de sus actividades no pueden asumir riesgo alguno, otras lo llevan en el ADN", apunta. Importante es dejarlo claro y comunicarlo a los usuarios. Es el caso del ferrocarril británico; su lema 'todo el mundo a casa, cada tarde'. 

Evita, eso sí, pronunciarse sobre otros casos particulares como el de Barclays. La entidad ha sido sancionada por no asumir todas las precauciones para evitar las estafas hace unos días. Es cliente de BDO. No conoce tampoco el caso de las tarjetas Contactless que potencian el fraude al permitir la lectura de los datos personales. La Caixa es el principal afectado en España de un problema que obligó al banco inglés a retirar todo el parque de fichas.

¿Y en España?

"Estados Unidos, Japón y el Reino Unido han lanzado estándares nacionales para evaluar la gestión de riesgos", explica Burbidge. Pero, ¿y España?. Aparece Enric Doménech, compañero de BDO, en la Península Ibérica para aclararlo. "Es posible que vayamos un poco más atrasados, pero las grandes empresas utilizan los mismos criterios internacionales presentes en América u otros países de la Unión Europea", tranquiliza.

También existen dudas sobre las diferencias entre lo público y lo privado. "El sector público es mucho más precavido, pues el dinero es de todos", retoma el analista inglés. Allí no montaron aeropuertos fantasma. "Además, en el caso del Reino Unido, existe un alto grado de transparencia", presume. "Existe libertad para que la prensa y los ciudadanos pregunten lo que quiera al gobierno y una ley de transparencia muy efectiva", prosigue. No existe la 'cultura del plasma'.
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