Línea de fabricación de Autoeuropa, la fábrica de VW en Palmela (Portugal)

Volkswagen desvía al puerto de Vigo sus coches de Portugal

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El colapso del puerto de Setúbal por la conflictividad laboral obliga a Volkswagen a desviar vehículos de su fábrica de Palmela a puertos españoles

en A Coruña, 16 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

La fábrica de VW en Palmela, muy próxima al puerto de Setúbal, al sur de Lisboa, está recurriendo a puertos españoles para exportar parte de su producción de vehículos que no puede asumir la dársena lusa. La conflictividad laboral en el puerto, que estalló tras las protestas de un grupo de estibadores en situación precaria, está impidiendo el cumplimiento de los horarios laborales y ya provocó el desvío de buques hacia las instalaciones de Leixoes, en Oporto.

La paralización en Setúbal está impactando en VW, que acumula un stock de 8.000 vehículos pendientes de exportar y que continúa produciendo a un ritmo de 885 vehículos diarios. Por este motivo, el fabricante está buscando alternativas para dar salida a la carga. Este jueves, según confirmó la compañía al medio portugués Público, VW comenzó a desviar automóviles a los puertos de Vigo, Santander y Oporto. El volumen desviado asciende a “centenares de unidades”, según el fabricante.

Envíos en lotes de 10 y 12 vehículos

El objetivo inmediato es reducir el nivel de stock a la espera de que la dársena de Setúbal vuelva a la normalidad y se encuentre una solución a la protesta de los trabajadores. Autoeuropa, que así se llama la filial del grupo alemán, advirtió a Público que la solución no es sostenible a largo plazo y conlleva gastos adicionales para el fabricante.

Los vehículos desviados están siendo transportados en camiones en lotes de diez o doce unidades. Según el Conselho Portugués de Carregadores, la agrupación del sector de transporte de mercancías, hay varias empresas que están recurriendo a Leixoes y a puertos españoles para paliar los problemas de Setúbal a la hora de dar salida a las cargas.

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