Recreación virtual del proyecto original de la 'Operación Chamartín'

Volantazo en Madrid: la operación Chamartín se aprobará ya en julio

El alcalde de Madrid asegura que el pleno en el que se someterá aprobación se adelantará de septiembre a julio y dispara las acciones del Grupo San José

Nuevo cambio en los planes para la mayor operación urbanística de España, en la que participan la gallega Grupo San José y BBVA. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha asegurado hoy que llevará la Operación Chamartín a pleno este mismo mes de julio y no en septiembre como había asegurado ayer.

El objetivo es, en palabras del recién elegido regidor de la capital española, “desbloquear” la operación “de manera inmediata”, ha asegurado Martínez Almeida apenas un día después de explicar que aprobaría el proyecto en septiembre por la indisponibilidad de tiempo este mes.

Operación Chamartín, 26 años después

El movimiento supone un espaldarazo para los planes del Grupo San José y BBVA, propietarios del 25% y el 75% de las acciones de la sociedad promotora de este proyecto, Distrito Castellana Norte. La Operación Chamartín (ahora rebautilizada como Madrid Nuevo Norte) saldrá adelante con el proyecto tal y como fue consensuado entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena.

José Luis Martínez Almeida estima que las obras de la Operación Chamartín, que lleva aparejada la construcción de 10.500 nuevas viviendas, arranquen en “2020 o 2021” y que permitan generar un total de “200.000 empleos”. Será entonces cuando las grúas comiencen a trabajar en un proyecto que lleva fraguándose desde el año 1993.

Tal y como ya ocurrió con otros avances en el proyecto, el desbloqueo de la Operación Chamartín ha dado alas en bolsa al Grupo San José. Las acciones de la constructora presidida por Jacinto Rey se disparan un 4,43% este mediodía, que se suma al 2,2% que se anotaron ayer y que eleva a casi el 79% su revalorización en lo que va de año. Ya es la cuarta compañía española que más repunta en bolsa en este 2019, solo superada por Abengoa, Urbas y Berkeley Energía.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad