Vodafone reduce sus ventas en España

La compañía provisionó 7.061 millones por sus problemas en España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal. La mitad del saneamiento fue por España

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Las ventas de Vodafone en España cayeron el 6,4% en su último ejercicio fiscal, que se extiende desde el 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011, hasta los 6.042 millones de euros, informó el grupo británico, que ha realizado un ajuste contable del valor de su filial en España de 3.389 millones de euros.

Vodafone justifica esta caída en las ventas en el descenso de los precios de voz, que no compensaron el crecimiento en minutos, el tráfico en la red, ni los buenos resultados en el segmento de datos.

No obstante, el descenso de los ingresos por servicios se moderó en el segundo semestre del año el 6,7% frente al 7,1% del primero. En concreto, en el último trimestre, la evolución del negocio siguió «pautas similares» a las de periodos anteriores, con un aumento del tráfico de minutos de voz del 3,3%, una caída sostenida de los precios de voz móvil y un crecimiento del 17% de los ingresos por servicios de datos.

La compañía explicó además que en el último trimestre del año, los ingresos por servicios alcanzaron los 1.318 millones de euros, el 5,9% menos que un año antes, debido a la introducción de tarifas más atractivas, la «rápida» adopción por parte de los clientes de Vodafone de los nuevos planes de precios, la modificación de los patrones de uso del móvil por parte de los clientes y el impacto de la regulación.

Mejoría en datos

Por el contrario, los ingresos por servicios de datos móviles aumentaron un 17%, el mayor crecimiento en los últimos seis trimestres, mientras que los ingresos de banda ancha fija crecieron un 2,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el último trimestre, la base de clientes de telefonía móvil aumentó en 143.000 si se excluye la desconexión de 400.000 clientes de prepago realizada en marzo. La compañía añadió que la «fuerte» actividad comercial del cuarto trimestre permitió alcanzar, por primera vez en el año fiscal, un saldo neto positivo en la portabilidad móvil de clientes de contrato, lo que se añade al saldo positivo en portabilidad fija de más de 250.000 clientes.

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