Vodafone presenta el único gran ERE que ignora la reforma laboral

stop

EMPLEO

Sede de Vodafone en España

14 de febrero de 2013 (20:58 CET)

Pacto en Vodafone. Los sindicatos y la alta dirección de la multinacional británica dirigida en España por Francisco Roman firmaron en la tarde del jueves las condiciones del expediente de regulación que dará pie a la reducción de la plantilla española en un 21%.

Este viernes se presentará en el Ministerio de Empleo el acuerdo y se iniciará su despliegue para que los primeros empleados abandonen la firma el 1 de abril. El despido colectivo contempla, en la mayor parte de sus puntos, condiciones previas a la reforma laboral impulsada por el gobierno español.

Indemnizaciones

Se basará en salidas voluntarias y para ello Vodafone ofrece una indemnización mixta compuesta por 33 días de salario por año trabajado que se suman a 45 días por año en antigüedades acumuladas antes del 12 de febrero de 2012, día en el que se aprobó la modificación del mercado de trabajo.

El máximo es de 24 meses excepto para los empleados que tengan derecho a una indemnización mayor, que se respetará.

Prejubilaciones

El objetivo pactado con los sindicatos mayoritarios --CCOO, UGT, STC, CIG-- es lograr que 633 empleados acepten dejar la empresa. Así que además de poner sobre la mesa indemnizaciones superiores a la media, se ha establecido el marco para la desvinculación de mayores de 55 años.

Los prejubilables de Vodafone podrán acceder, según el documento firmado, al 100% del salario bruto durante los dos primeros años y del 40% a partir del tercer año y hasta que se alcance la edad de jubilación.

Externalizaciones

El ERE incluye la externalización de hasta 125 puestos de trabajo. En esencia, se plantea para el área de mantenimiento. Se les ofrece ser transferidos a Ericsson y otros proveedores. En estos casos, se garantizan las mismas condiciones durante dos años y deja la puerta abierta al regreso a Vodafone si la nueva empresa internacionaliza la actividad.

Adicionalmente al expediente, se han pactado medidas de mejora de la productividad así como de flexibilidad. Esencialmente afectan a las jornadas intensivas de verano, que se reducen a agosto, y la supresión de las tardes libres de los viernes.

Resultados

Vodafone España ha perdido un millón de clientes en un año. La facturación se contrajo un 11% en los últimos tres meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad