Huawei en el Mobile World Congress 2019. Fotografía: Huawei

Vodafone insiste en España con el 5G de Huawei y EEUU observa

Vodafone añade a Huawei en la lista de terminales con los que comercializa su 5G en España pese al veto de los Estados Unidos

La operadora de telefonía móvil de origen británico, Vodafone, ha incluido a Huawei en la lista de terminales con los que comercializa su 5G. Son ya cuatro marcas las que ofrecen móviles de esta tecnología –su comercialización cumple el próximo lunes un mes en España–.

Según anunció el presidente y consejero delegado de Vodafone en España, António Coimbra, los ,móviles de Huawei no se habían incluido en la oferta comercial del 5G por parte de Vodafone porque aún no habían sido certificados cuando la operadora presentó el lanzamiento del 5G comercial, que arrancó el 15 de junio en 15 ciudades del país.

En ese momento la empresa británica apuntó que estos terminales se incluirían en la oferta de móviles cuando no existieran dudas sobre los mismos, en alusión al veto estadounidense sobre la empresa china.

En relación al veto, esta semana, los Estados Unidos anunció que está dispuesto a otorgar licencias a empresas estadounidenses para que exporten tecnología a Huawei, pero mantiene al gigante asiático en su lista negra comercial​. 

Algunos modelos ya están disponibles

Según EFE, fuentes de la operadora han explicado que los terminales de Huawei, concretamente el Huawei X Mate 5G, ya están certificados y disponibles en las tiendas de Vodafone no solo en España, sino en los países europeos en los que opera con el 5G comercial.

Xiaomi (Xiaomi Mi MIX3) y LG (LG V50 ThingQ) fueron las marcas con las que se estrenó el 5G comercial en España, a las que se sumó a los pocos días Samsung (Samsung Galaxy S10).

Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño son las primeras ciudades donde se ha implantado el servicio de Vodafone, con una cobertura del 50%.

Pese al lanzamiento del 5G, la operadora anglosajona ha liderado en junio las pérdidas de portabilidades en el mercado de telefonía móvil en España, registrando un saldo negativo de 38.050 líneas.

Según la compañía, la pérdida de líneas móviles tiene que ver con las bajas de BBVA y la Junta de Andalucía, no con la pérdida de clientes particulares, ya que en el uso residencial el saldo es positivo. La compañía británica ha sido la única operadora que ha apostado por instaurar el 5G en España en 2019​. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad