Una protesta de los trabajadores de Vodafone contra el ERE presentado en 2015 por la integración de Ono / CC.OO.

Vodafone amenaza con despedir al 20% de la plantilla en Galicia

Los trabajadores prevén 41 despidos en Vigo y A Coruña en el ERE de Vodafone, que afectará a 1.200 personas en España

Los sindicatos estiman que Vodafone despedirá a 41 personas en Galicia en el marco del ERE para 1.200 trabajadores que ha presentado en el conjunto del Estado. La multinacional alegó que la caída de ingresos por las ofertas low cost y el nuevo marco competitivo, con precios muy agresivos, forzaban a tomar esta medida para asegurar la competitividad de la marca.

Los 41 despidos que prevén los sindicatos en Galicia equivaldrían al 22% de los 180 trabajadores que tiene la compañía repartidos entre Vigo y A Coruña. Iría, por tanto, en consonancia con el porcentaje de afectados en España, en torno al 25% de la plantilla.

En busca de respaldo político

Los trabajadores han comenzado una ronda de contactos a nivel político en busca de apoyo para conseguir la retirada del ERE extintivo. La CIG informa de que los comités de empresa de las provincias de Pontevedra y A Coruña han iniciado las reuniones con grupos del Parlamento gallego, así como con los gobiernos locales de Vigo y A Coruña para conseguir respaldo a sus reivindicaciones.

Además, han solicitado una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para poder transmitirle "de primera mano" las consecuencias de que se pierda el 25%, que es cualificado y presta labores comerciales, así como de despliegue y mantenimiento de red, entre otras.

El sindicato denuncia que una multinacional "con beneficios opta por la destrucción de empleo como alternativa a una ineficaz gestión empresarial”.

Movilizaciones

A esto añaden que el ERE afectará también a puestos de empleos indirectos en Galicia, ya que son varias las empresas con las que trabajan que "verán reducidos sus contratos, con el consiguiente perjuicio para la economía gallega".

Este martes y el jueves hay convocados paros de una hora a nivel estatal, con concentraciones ante las oficinas que la empresa tiene en las ciudades de A Coruña y Vigo. Además, habrá nuevas jornadas de huelga de 24 horas los días 11, 13, 18 y 20 de febrero.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad