Viriato presenta preconcurso de acreedores

stop

La textil con sede en Ordes gana tiempo para abonar alrededor de 350.000 euros que debe a Hacienda

Imagen de una de las promociones de Viriato, la textil de Ordes que está en proceso de liquidación

en A Coruña, 30 de julio de 2016 (01:16 CET)

Viriato está otra vez en apuros contables. El año pasado, la firma textil con sede en Ordes aplicó un ERE para 40 empleados tras el que pareció recuperar el aliento, misión a la que ayudó la Xunta concediendo a la empresa un préstamo participativo de un millón de euros a través de Xesgalicia.

Sin embargo, la deuda con Hacienda ha forzado a la compañía a solicitar el preconcurso de acreedores, un mecanismo para ganar tiempo y hacer acopios contables para abonar los cerca de 350.000 euros que adeuda a la Agencia Tributaria.

Mecanismo de protección

Los hermanos Ríos Freijo, hijos de Francisco Ríos Seoane, figuran como administradores solidarios de la empresa, pero es Alejandro Ríos quien lleva el día a día de la textil. Fernando está viviendo en Argentina.

Según explicó Alejandro Ríos a este medio, la solicitud de preconcurso se produce por la imposibilidad de negociar con Hacienda para fraccionar el pago y ante el riesgo de que se produjeran embargos.

En el último año, afirma, han conseguido devolver al fisco casi millón y medio de los 1,8 millones que adeudaban. Fue esta deuda, precisamente, la que forzó el ERE y a sopesar el concurso de acreedores.

Protestas en la planta

Este viernes, algunos de los despedidos el año pasado protestaron ante la planta de la compañía. Según comunicó el sindicato CIG, la empresa incumple los acuerdos para el despido de los empleados al no abonarles los complementos a la prestación por desempleo al personal mayor de 55 años que había sido pactado.

Según el sindicato, en esta situación se encontrarían 31 de los 40 trabajadores que abandonaron la empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad