Viriato, Aceites Abril y el lácteo acaparan el capital riesgo de la Xunta en 2015

stop

Lejos de las grandes inversiones que realizó en Caramelo o Factoría Naval, Xesgalicia solo concedió tres préstamos que alcanzaron el millón de euros, uno a la empresa de Pérez Canal, otro a la textil de Ordes y el tercero a Dairylac

Viriato

en A Coruña, 24 de julio de 2016 (06:16 CET)

Vieira, Filmax, Caramelo, T-Solar, Factoría Naval, Sargadelos... Todas estas empresas recibieron inyecciones millonarias de la Xunta a través de sus fondos de capital riesgo en un periodo de intensa actividad que poco se parece a la actual dinámica de Xesgalicia.

Con Francisco Conde al frente de Economía, en los últimos años ha primado la estabilidad. Xesgalicia ha logrado beneficios, de 631.351 euros en 2015 y de 415.072 euros el año anterior, pero dedicándose básicamente a recoger lo sembrado.

De hecho, entre los seis fondos que maneja el Gobierno gallego y Sodiga apenas se cuentan en 2015 tres préstamos que alcanzaran el millón de euros. En cuanto a la participación en nuevos proyectos, solo parece significativa la entrada en Dairylac, iniciativa en el sector lácteo de la empresa melidense Lasurgal, las cooperativas ICOS y Codeira.

Al rescate de Viriato

Entre las beneficiadas por la austera actividad de capital riesgo de la Xunta está Viriato, la textil controlada por los hijos de Ríos Seoane con sede en Ordes. El fondo Emprende, pensado para proyectos innovadores de nuevos emprendedores, otorgó un préstamo participativo a la compañía de un millón de euros con un amplio periodo de carencia, hasta 2018.

La millonaria inyección coincidió con la aportación de los socios, cerca de dos millones, para sacar a flote la firma, que a lo largo del pasado año aplicó un ERE para 40 trabajadores.

[Lea La leyenda negra de Ríos Seoane persigue a los directivos de Viriato]

Préstamo a la empresa de Pérez Canal

El mismo fondo también concedió un préstamo participativo a Aceites Abril, la compañía ourensana que tiene como cogerente a José Manuel Pérez Canal, presidente de los empresarios ourensanos y candidato derrotado en las pasadas elecciones de la Confederación de Empresarios de Galicia.

[Lea La patronal prevé despedir a dos trabajadoras que están de baja por maternidad]

La cuantía ascendió a 1,2 millones de euros con carencia hasta 2017 y vencimiento en junio de 2021. Xesgalicia suele establecer un tipo de interés indexado al euribor más un diferencial del 4%, así como un interés variable en función de los resultados.

El proyecto Dayrlac

Sodiga, por su parte, apenas ha tenido movimientos. Cerró ejercicio con unos beneficios de 1,06 millones y con unos ingresos que se duplicaron respecto al año anterior, 3,4 millones.

El movimiento más interesante en la sociedad de cabecera para el capital riesgo de la Xunta es la entrada en Dairylac, el proyecto conjunto de Lasurgal, cooperativas ICOS y Codeira para la fabricación y comercialización de productos lácteos de alto valor añadido.

La empresa que dirige Jaume Llopis tendrá como socio a la Xunta, que adquirió a través de Sodiga 313.275 acciones por un importe de 417.000 euros. Además, Sodiga concedió a la empresa un préstamo participativo de un millón de euros con carencia hasta 2018 y vencimiento en 2022.

Luces y sombras

En cuanto al resto de fondos, la proactividad de unos contrasta con la parálisis de otros. Xes-Impulsa Ferrol, diseñado para consolidar el tejido empresarial de Ferrolterra, venía de una año en blanco en 2014. El curso pasado entró en el capital de Biomasa Forestal, de la que controla más de un 20% tras desembolsar un millón de euros.

El resto de su actividad se limita a un préstamo participativo concedido en ejercicios anteriores a Ferrol Container Terminal, la adjudicataria de la terminal de contenedores de Caneliñas.

El fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE), en cambio, ha estado especialmente activo. Ha financiado ya a una quincena de empresas. El despegue se produjo precisamente en 2015, cuando concedió 13 préstamos participativos, casi todos por una cuantía inferior a los 100.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad