Villaseca anticipa una electricidad más cara este mismo año

stop

ENERGÍA

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural

19 de febrero de 2013 (15:34 CET)

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha advertido que los nuevos impuestos a la electricidad acabarán trasladándose al mercado y, con ello, a los precios finales. La participada de La Caixa prevé que durante 2013 se dé una vuelta de tuerca más a la factura energética que pagan los consumidores.

En un año, se ha encarecido el 14% de media, según datos del Ministerio de Industria.

"Muchas alegrías por ahí no va a haber", ha dicho Villaseca en la presentación de los resultados anuales. "Entre los mayores costes, dígase tasas o apoyos a diversos capítulos, más el mercado deprimido, no se puede ser muy optimista sobre el coste de la energía".

Nacionalizaciones

Sobre la intención del Gobierno de incrementar un 1% la tarifa de gas, para trasladar el coste del laudo arbitral con Sonatrach, Villaseca considera que esta medida es "de justicia" porque Gas Natural tiene "derecho a que se le pague la cantidad conveniente y proporcional".

El grupo "sigue en contacto" y dispuesto a "hacer más cosas" con su socio argelino Sonatrach. Gas Natural no tiene previsto abandonar ningún país iberoamericano en los que opera y no tiene "ninguna sospecha" de nacionalizaciones, a pesar de la experiencia reciente de Repsol, REE o Abertis.

Repsol


La mitad del beneficio de Gas Natural procede del exterior. Ha sido, precisamente, una de las operaciones de venta de gas a Argentina la que ha suscitado toda clase de especulaciones entre los analistas. Al ser preguntado por las supuestas diferencias surgidas con su socio Repsol por este motivo, Villaseca dijo que las relaciones con la petrolera, que tiene un 30% del capital, son de "normalidad". "Repsol es un accionista importantísimo de muchos años", señala.

Gas Natural prepara un "ajuste" de personal como parte del plan estratégico 2013-2015, que presentará en el segundo trimestre del año. La compañía "no espera llegar a medidas de tipo traumático", y acometerá el proceso "de la mejor manera para evitar situaciones dramáticas".

‘Ajuste’ de personal

"Sin duda habrá ajuste". Villaseca abordará medidas de eficiencia y contención de costes para responder a la situación económica y sectorial en España. Por lo pronto, los recortes a la distribución del año pasado ya provocan caídas en las inversiones en esta área, informa Europa Press.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad