Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, en una imagen de archivo

Villar Mir hace caja con Abertis para celebrar que mantiene el control de la ampliada OHL

stop

Cobrará un dividendo de Abertis de 50 millones

en Barcelona, 01 de noviembre de 2015 (16:47 CET)

Noviembre empieza con buen pie para Juan Miguel Villar Mir. El constructor e inversor, propietario del grupo Villar Mir, verá este lunes como culmina la macro ampliación de capital de OHL, constructora que preside y en la que mantendrá la mayoría, y el martes se embolsará 50 millones de euros del dividendo de Abertis.

Eso sí, para conseguir mantener la mayoría de la nueva OHL, que triplica su capital social, el veterano empresario ha tenido que hacer desinversiones en los últimos meses para tener cash para ir a la ampliación de la constructora. La última fue precisamente de Abertis, aunque Villar Mir mantuvo una parte importante de sus acciones, tantas como para poder cobrar un dividendo que le vendrá ni que pintado.

Culmina el refuerzo de OHL

OHL culmina este lunes la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, diseñada por Villar Mir y su consejero delegado, Josep Piqué, para reducir su alto endeudamiento y, a su vez, financiar futuras operaciones sin tener que echar mano, precisamente, de deuda.

Concretamente, comenzarán a cotizar 199,01 millones de acciones, que triplicarán el capital social de OHL, que tenía hasta el viernes 99,7 millones de acciones. A partir de este lunes, serán cerca de 300 millones.

La inmobiliaria dedicará una parte importante de estos 1.000 millones, 632, a reducir su deuda, que aun así continuarán superando los 5.000 millones de euros. El resto se dedicará a inversión en nuevos negocios, dentro del plan estratégico 2015-2020 de la compañía.

Operación con descuento

Para que la ampliación fuera un éxito, el constructor ofreció un importante descuento, dejando las nuevas acciones a 5,02 euros, mientras en la bolsa cotizaban a más de 7 –el pasado viernes, sin ir más lejos, cerraron a 7,29 euros, después de una buena subida–. Así se aseguró que la demanda superó ampliamente la oferta, que se cubrió en su práctica totalidad (99,85%) en el periodo de subscripción preferente, reservado a accionistas.

En este periodo acudió Villar Mir para mantener su mayoría, aunque redujo su trozo de pastel del 62,3% al 50,01%. El constructor vendió parte de sus derechos de asignación de acciones al fondo Tyrus Capital Event. En concreto, 10,89 millones de derechos, correspondientes a 21,78 millones de acciones nuevas, con lo que el fondo cubrió el 11% de la ampliación.

De esta manera, Tyrus se ha convertido en segundo máximo accionista de OHL con el 8,37% de su capital, sólo por detrás del grupo Villar Mir. El tercer accionista es la gestora Invesco, con el 5,03%.

Desinversiones en Abertis, Colonial y Santander

Para llegar hasta aquí, Villar Mir ha hecho desinversiones en los últimos meses por valor de unos 750 millones de euros. En septiembre, el grupo anunció la venta de un 2,8% de Abertis, más de 22 millones de acciones, por 380 millones. Poco antes había formalizado la venta de un 10% de su paquete de la inmobiliaria Colonial, por 178,57 millones de euros.

Unos tres meses antes, en junio, Villar Mir dejó de ser el segundo accionista del Santander al vender 27 millones de acciones, equivalentes al 0,188% del accionariado del banco que preside Ana Patricia Botín, por 189,8 millones de euros. En esta operación, el constructor ganó 31,3 millones en plusvalías.

Dividendo de Abertis

A pesar de la importante venta en Abertis, Villar Mir mantiene, a través de OHL y de Inmobiliaria Espacio, el 16,1% de los títulos de la concesionaria, por lo que se llevará 50,1 millones gracias al dividendo de 0,33 euros por acción que Abertis repartirá este martes.

El primer accionista de la compañía presidida por Salvador Alemany, Criteria Caixa Holding, percibirá 67,5 millones gracias a su participación del 21,7%, mientras el fondo CVC, tercer accionista, se llevará un dividendo de 22,4 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad