Villar Mir, presidente de OHL, y, a la izquierda, Josep Piqué, consejero delegado

Villar-Mir dobla la rodilla para que entren en OHL 632 de los 1.000 millones previstos

stop

DESCUENTO DEL 35% DE LA ACCIÓN

en Madrid, 07 de octubre de 2015 (09:00 CET)

Al final, después de darle vueltas al tema, a Juan Miguel Villar-Mir y Josep Piqué, presidente y consejero delegado de OHL, no les ha quedado otra que aplicar un descuento del 35% a la acción para convencer a los inversores de que entren en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, que acaba de aprobar la junta de accionistas en sesión extraordinaria.

Con la aplicación de ese descuento, la suscripción completa de la ampliación llevará al grupo multinacional de construcción y servicios a obtener unos ingresos netos de 632 millones de euros, tras descontar gastos y comisiones. De los que se destinarán 340 millones a financiar compromisos de capital en relación a nuevas concesiones, y los 292 restantes para reducir el endeudamiento con recurso, la que soporta directamente la matriz del grupo

Quedarán 5.400 millones de deuda

Teniendo en cuenta que esa deuda con recurso representa el 21% del total de los casi 5.700 millones de euros de apalancamiento financiero que soporta OHL, al final se quedará en unos 900 millones sobre los 1.200 millones actuales, con lo que la deuda total seguirá siendo muy alta, por encima de los 5.400 millones.

Al margen del dato conocido de los 0,6 euros de valor nominal de la acción, los mercados estaban esperando el dato principal, el de la prima de emisión, para conocer el tipo de emisión resultante. Al establecer esa prima en 4,42 euros, el tipo queda finalmente en 5,02 euros. Supone un descuento del 35% respecto a los 13,14 euros con los que la acción de OHL cotizaba al cierre del mercado bursátil de ayer martes.

Mejorar la percepción de las agencias de calificación

Además de reducir deuda y financiar nuevas concesiones, está por ver si OHL logra con la ampliación mejorar la percepción de la empresa entre los inversores y entre las agencias de calificación del riesgo de crédito, y de paso crear valor adicional a través de la deuda a menor coste y apoyar la aplicación del plan estratégico para 2015-2020.

El derecho de suscripción preferente establece que será necesaria una acción antigua para suscribir dos nuevas. Está previsto que el aumento de capital se publique el 8 de octubre, por lo que el periodo de suscripción preferente finalizaría el próximo 23 de octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad