Villar Mir alerta de que España ha perdido un tercio de su industria

stop

En calidad de presidente de la Fundación Cotec, el empresario participó en un acto en A Coruña

Villar Mir participó en un acto en el MAC con el conselleiro de Economía y el alcalde de A Coruña

10 de febrero de 2014 (14:20 CET)

El presidente de la Fundación Cotec, Juan Miguel Villar Mir, ha abogado por una “estrategia de reindustrialización”, a través, entre otras medidas, del incremento de la capacidad tecnológica de las empresas. Sólo así se podrá atajar, en su opinión, la “dramática pérdida de un tercio de la industria española”.

El empresario denunció la repercusión en este sector “de los costes desproporcionados” de la energía durante la inauguración en A Coruña de las unas jornadas centradas en el debate de un documento elaborado por Cotec sobre La innovación española en 2020. El encuentro ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC).

Gasto en I D

En él se concluye que el gasto en I D de las empresas españolas tendría que alcanzar los 24.800 millones en 2020, “lo que exigiría un crecimiento del 12,7% anual”, apunta, para lograr el objetivo de UE de alcanzar el 3% del PIB dedicado a innovación y desarrollo.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, presente en el acto, defendió la cooperación entre empresas, investigadores y administración para consolidar “una nueva cultura gallega de la innovación”.

Acceso a la energía


Villar Mir ha defendido también la necesidad de promover una estrategia de “reindustrialización” tras subrayar que el peso de la industria en el PIB española ha pasado de “un 18% en 2000 al 13% en la actualidad”. Para ello, ha abogado por el crecimiento de la capacidad tecnológica de las empresas, incluidas las pymes, y el acceso a una energía “que no lastre la competitividad en el mercado global”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad