Vigo tiene más empresas con beneficios millonarios que A Coruña, Ferrol y Pontevedra juntas

stop

Hasta 44 empresas que superan el millón de euros de beneficio anual están domiciliadas en la ciudad olívica frente a las 37 con sede en el ayuntamiento herculino o las 23 de Santiago

Planta de PSA Peugeot Citroën, pilar del sector de la Automoción en Galicia

25 de julio de 2014 (23:51 CET)

De las siete grandes ciudades gallegas, Vigo es la que cuenta con mayor número de sociedades domiciliadas cuyo resultado anual supera el millón de euros. Concretamente, la ciudad olívica suma hasta 44 empresas cuyo beneficio en 2012 superó esta cantidad, frente a las 37 de A Coruña, las 23 de Santiago, las 11 de Lugo, las ocho de Ourense y las cuatro que registra Pontevedra. Ferrol tan sólo cuenta con una compañía que se ajusta a estos parámetros. Gauzón Ibérica, que ganó más de 1,4 millones y se dedica a la comercialización de suministros para el sector naval.

De las 44 empresas domiciliadas en la capital pontevedresa que superan el beneficio anual del millón de euros, la mayoría pertenecen a sectores industriales tales como la automoción, el naval o los sectores de la pesca y la conserva. En primera posición se encuentra la factoría de Peugeot Citroën que ganó en 2012 82,3 millones de euros. Destacan también sociedades como Asientos de Galicia, que arrojó un resultado por encima de los 11,2 millones, Enor Ascensores con 10,4 millones, Cimpor (Cimentos de Portugal) que logró un resultado de 6,9 millones, o la conservera Mascato, que con su sociedad Mascato SA consiguió 4,8 millones y con Mascato Salvaterra SA 1,4 millones. En el campo de la distribución Vegonsa Agrupación Alimentaria, sociedad holding del grupo de alimentación, ganó 7,2 millones de euros.

A Coruña, sin Inditex y sin Gadisa


A Coruña se ve superada en este ránking de empresas millonarias por un hecho clave, y es que todas las sociedades del grupo Inditex tiene su domicilio en el vecino concello de Arteixo, no en la ciudad presidida por Carlos Negreira. El ayuntamiento herculino sumaba en 2012 37 firmas que superaban el millón de euros de facturación. Destaca Carteson SL, uno de los principales brazos inversores de Luis Fernández Somoza, el ex presidente del grupo de transporte Azkar, que hace dos años fue vendido integramente a la alemana Dachser, que ya formaba parte de su accionariado. Audasa, del grupo Itínere, la controvertida sociedad que explota la AP-9 también consiguió ese año un beneficio millonario de 30,9 millones de euros, a pesar del descenso de tráfico en el vial de pago. No podía faltar en la lista coruñesa Hijos de Rivera, dueña de la cerveza Estrella Galicia, con 26,2 millones de euros. También superan el millón de euros los centros hospitalarios privados de la ciudad, como Santa Teresa (1,5 millones), San Rafael (1,6 millones) o el antiguo Modelo (3,3 millones). El primer grupo de alimentación de Galicia, Gadisa, tampoco se encuentra domiciliado en el concello de A Coruña, sino en el vecino ayuntamiento de Betanzos.

El ayuntamiento de Lugo de Xosé Clemente López Orozco tiene domiciliadas hasta 11 sociedades de ganacias millonarias. En el año 2012, Begasa (Barras Eléctricas Galaico Asturianas) la empresa del grupo alemán E.ON, ganó 13,6 millones de euros, cantidad no obstante que se redujo hasta los 6,8 el pasado ejercicio. La eólica Norvento cuenta con varias sociedades dentro de su grupo que arrojan resultados importantes, más allá de la crisis de las renovables. Norvento SL ganó ocho millones de euros; 5,9 Norvento Curuxeira SL y seis millones Norvento Montouto SL. En el terreno de la alimentación destacan los 3,3 millones de Leche Río o los 2,6 de Ingapan.

El eólico también gana

Ourense cuenta con ocho sociedades que superan el milló de euros de beneficio. Además del grupo Coren, también se encuentran en el ranking la constructoras Copasa y Extraco o el grupo Adelanta, de energías renovables.

En la ciudad de Santiago de Compostela se encuentran domiciliados numerosos parques eólicos en funcionamiento que arrojan resultados anuales que sobrepasan con creces el millón de euros. Es el caso por ejemplo del Parque Eólico A Capelada, de Endesa, que consiguió en 2012 un beneficio de 3,4 millones de euros, o los parques de Tea y de Deva montados hace más de un década por Eurovento y domiciliados en Santiago si bien la sociedad se explota en Pontevedra.

En la capital del Lérez destacan como sociedades que arrojan resultados millonarios Hidrofreixa con 1,2 millones de euros o Comercial Martínez Sánchez, que posee grupo de distribución mayorista Cash Galicia y que también superó el millón de euros de beneficio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad