David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo

Vigo Activo amplía capital por seis millones de euros ante el Covid-19

La sociedad de capital riesgo, participada mayoritariamente por la Zona Francia, amplía capital para apoyar financieramente a sus participadas

Vigo Activo, la sociedad de capital riesgo participada mayoritariamente por la Zona Franca viguesa, acometerá una ampliación de capital de 5,96 millones de euros destinada a apoyar al tejido empresarial del área olívica que se vea afectado por el Covid-19. Según informó el ente inversor mediante un comunicado, el consejo de administración de Vigo Activo aprobó una serie de medidas dirigidas a reforzar la estabilidad de sus entidades mercantiles participadas. La aplicación de estas medidas de apoyo, no obstante, está ligada al mantenimiento del empleo "tanto en la pequeñas empresas o startups como en las empresas industriales ya consolidadas".

Fue la Zona Franca la que propuso la ampliación de capital al consejo de Vigo Activo. De hecho, la ampliación de capital será subscrita en su mayor parte por este consorcio, que aportará 5 millones de euros. Abanca y la Cámara de Comercio de Pontevedra afrontarán la parte restante en función de su participación actual, 16,1% y 0,1%. 

El delegado de la Zona Franca, David Regades, manifestó que esta aportación así como el resto de medidas que se pondrán en marcha vienen del convencimiento de que “las empresas necesitan respuestas rápidas y eficaces y en eso estamos trabajando como un equipo con todas las industrias y startups vinculadas a nuestra actividad”.

Mantenimiento del empleo

Para las 62 startups provenientes de las aceleradoras de empresas ViaGalicia y BFA y que tienen en la actualidad préstamos participativos por un importe máximo de 50.000 euros cada una, el apoyo financiero será articulado a través de dos vías. La primera consiste en un aplazamiento para las cuotas devengadas entre los meses de marzo y junio provocando un traslado de todas las cuotas a un semestre. La segunda vía de apoyo pasa por una aportación adicional del 50% del desembolso inicial suscrito (hasta 25.000€) a aquellas sociedades que lo soliciten. En el caso de entidades con participación directa en el capital provenientes también de ambas aceleradoras, se les podrá otorgar un préstamo participativo en una cuantía que vendrá determinada por el 50% de la financiación inicial concedida por Vigo Activo (hasta 25.000€) a aquellas sociedades que lo soliciten. "En este caso, dichos préstamos se capitalizarán en función de la valoración inicial de entrada de Vigo Activo en su capital", explican.

No obstante, al margen del apoyo que Vigo Activo aporta a decenas de startups, la entidad de capital riesgo también participa en 12 empresas ya consolidadas. El consejo de administración de la entidad recibió este martes un informe de la situación de cada una de ellas. Vigo Activo se compromete a estudiar nuevas aportaciones de capital si así fuera menester debido a las consecuencias que en ellas pueda tener la crisis del coronavirus. En cualquier caso, la aportación pasará por "garantizar, en la medida de lo posible, la inversión y el mantenimiento del empleo asociado a la misma".

Nuevas participadas

Vigo Activo también parece dispuesto a ampliar su cartera de participadas --actualmente mantiene inversiones en 27 empresas--. Para nuevos proyectos de inversión sin vinculación anterior, la sociedad "seguirá la operativa tradicional". "Estas nuevas inversiones preferentemente se dirigirán a sociedades con un volumen mínimo que las haga invertibles, que pertenezcan a sectores estratégicos del área de influencia y a empresas en donde se garantice así el mantenimiento del empleo".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad