Vietnam, primer país en contar con una red sindical de proveedores de Inditex

stop

Este órgano velará por la aplicación de las normales internacionales del trabajo en las más de 100 factorías que trabajan para el gigante textil gallego

Uno de los talleres que trabaja para Inditex | Reuters

en A Coruña , 25 de abril de 2016 (01:11 CET)

El pasado mes de octubre, con la constitución de la red sindical del norte, Vietnam daba un primer paso para convertirse en el primer país en contar con una red nacional de proveedores de Inditex. Ahora, tras la creación este mes de la red sur, las fábricas que trabajan para el gigante textil gallego se centran ya en establecer formas de trabajo específicas y en crear los instrumentos de coordinación necesarios.

El nacimiento de la red sindical nacional de proveedores de Inditex en Vietnam se producirá los días 8 y 9 de noviembre en Danang, en el centro del país, en una asamblea a la que asistirán representantes de las más de 100 fábricas que trabajan para la multinacional textil.

La dirección de la Confederación Sindical de Vietnam (VGCL), una de las entidades impulsoras de esta iniciativa junto con IndustriALL Global Union y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, confía en nombrar en ese encuentro a tres coordinadores para la cadena de producción de Inditex en el país (uno para cada una de las redes existentes y un tercero para todo el territorio).

Intercambio de información

Según explican los impulsores en un comunicado, la idea es garantizar la aplicación de las normales internacionales del trabajo en más de 100 proveedores y subcontratistas de Inditex y, al mismo tiempo, crear una red que desarrolle la solidaridad y el intercambio de información entre líderes sindicales a nivel de la fábrica.

Además, CCOO, socio de IndustriALL Global Union, recuerda que la primera red sindical en Vietnam será también la primera mundial de proveedores de una marca del sector textil, así como la primera de proveedores de la cadena de producción de una multinacional del sector industrial.

Tareas pendientes

En 2014, trabajaban para Inditex –y para otras marcas de moda como Mango, H&M, Gap o Primark– un total de 104 fábricas, de las que salen al año 37 millones de productos, el 3% del total de Inditex, y en las que trabajan 105.000 personas, en su mayoría mujeres.

Entre sus princiaples preocupaciones está la duración de la jornada, los bajos sueldos, el entorno laboral o la falta de una verdadera negociación colectiva, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad