Vidal Europa pacta la salida de los trabajadores de la planta de Beneixida

stop

12 EMPLEADOS MENOS

11 de octubre de 2011 (13:04 CET)

El grupo de supermercados Vidal Europa, comandado por el empresario Juan Vidal, con presencia en prácticamente todo el territorio de la Comunidad Valenciana durante la época de bonanza económica, sigue sufriendo las consecuencias de la crisis y el cese de crédito bancario.

El gigante que consiguió afianzar con fuerza su presencia en el mercado levantino, languidece con el paso del tiempo. Después de anunciar el pasado julio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a un total de 122 empleados de la cantera valenciana de la multinacional, las salidas continúan.

La última, protagonizada por un grupo de 12 trabajadores de la planta de Beneixida, tuvo lugar el pasado viernes. Unas bajas voluntarias que se han negociado directamente con los empleados y que se reducen al cobro inmediato de 23 días por año al servicio de la compañía.

Más despidos a la vista


“Una situación que se repetirá en las próximas semanas con varias salidas progresivas”, según ha confirmado a Economía Digital, Gonzalo Aranda, de la Federación de Comercio del sindicato UGT-PV.

Decisión que ha tomado la empresa para salir del paso ante el descenso de ventas durante los últimos meses y a una situación financiera debilitada a pesar del traspaso de diversos establecimientos a fuertes competidores del sector como Mas y Mas o la cooperativa Consum.

“Todavía no han pasado 90 días desde el último ERE para que la compañía pueda realizar otro”, señala Aranda como uno de los motivos de la gestión de los recientes despidos.

En consecuencia, los sindicatos arremeten contra la compañía tras insistir en que “los otros trabajadores afectados por el ERE pueden tardar más de un año en cobrar del Fondo de Garantía, de modo que hay que exigir las mismas condiciones para todos”.

“Hemos contactado con el comité de empresa, que nos ha confirmado las salidas, y vamos a revisar el caso para asegurarnos que finalmente todos cobren la indemnización acordada”, que en caso de los trabajadores arrastrados por el ERE es de 20 días por año. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni desmentida directamente por el comité, que ha rechazado hablar con la redacción de este diario.

Plan de reestructuración

El ERE fue aprobado por la dirección y el comité de empresa de Vidal Europa con el visto bueno de UGT, sindicato mayoritario, pero no por CCOO y supuso un paso hacia delante en el plan de reducción de la estructura empresarial que la cadena valenciana inició en 2009.

Los afectados representaban el 25% del total de la plantilla compuesta por 500 trabajadores. Entre ellos, 19 de los almacenes de la localidad de Montaverner, 67 de Beneixida y varios dependientes de la red de tiendas, además de los 19 y 12 empleados de los supermercados de La Nucia y Benaguasil, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad