El experto García Paramés participa en Patrimonia. Fuente: EFE

Viaje a la infancia en Galicia de Paramés, el Warren Buffett español

Francisco García Paramés, hijo de un antiguo ingeniero de Bazán en Ferrol, mantiene sus vínculos con Galicia con sus viajes y los nombres de sus fondos

De Ferrol a codearse con la industria de Wall Street. Es la historia de Francisco García Paramés, el inversor bautizado como el Warren Buffett español, que hunde sus raíces en la ciudad donde se acaba el mar.

García Paramés nació en Ferrol en el año 1963 y allí pasó parte de su infancia mientras su padre trabajó como ingeniero en la Bazán de Ferrol (la actual Navantia-Ferrol). “Me he criado en una familia media bastante normal: mi padre era ingeniero naval, funcionario -se jubiló como subdirector de Industrias Navales, en el Ministerio de Industria, después de haber afrontado en los años ochenta la entonces famosa reconversión naval- y profesor de proyectos en la Escuela Superior de Ingenieros Navales”, rememora Paramés en su libro Invirtiendo a Largo Plazo.

De Cobas a Ferreoli

Pese a despegarse de Galicia antes de la adolescencia y de alternar su domicilio entre Madrid (donde trabaja en la actualidad) y Londres (donde pasó la mayor parte de su tiempo tras su sonada salida de Bestinver), Paramés ha hecho de sus viajes a Galicia una constante (su familia materna es ferrolana) y ha extendido el nombre de uno de sus lugares favoritos entre toda la industria de los fondos de inversión.

Se trata de Covas, el nombre con el que bautizó a su gestora de fondos (Cobas Asset Management) en medio de gran expectación. Con este guiño, García Paramés recuerda a la parroquia del norte de Ferrol que alberga las playas de San Xurxo, Esmelle y O Vilar que frecuentaba durante su niñez y que ahora pisa durante sus visitas en verano. “Tiene un halo que te atrae, un lugar muy bonito, fácil de pronunciar en inglés y en español”, aseguraba García Paramés en una entrevista antes de su regreso a la industria por la puerta grande.

No es el único guiño que Paramés ha hecho a su tierra natal. En plena disputa con Bestinver, la gestora propiedad de la familia Entrecanales (Acciona) de la que salió en 2014 y a la que tuvo que abonar casi dos millones de euros por no haber avisado con la suficiente antelación, García Paramés sacudió a la industria de fondos al impulsar la sociedad Ferreoli Invest. Su nombre hace referencia a Villa Ferreoli o Domini Ferreoli, los topónimos con el que, según algunos autores, se conocía a Ferrol en la antigüedad y que aludirían a los dominios de San Ferreol, el mártir bretón que, según la tradición, cruzó el mar andando para evangelizar Ferrol.

Conexión gallega en la mina de Touro

De Cobas Asset Management cuelgan cinco fondos de inversión y dos planes de pensiones que cuentan con activos repartidos por medio mundo. Estos vehículos cuentan con participaciones en Bankia, Sacyr, Repsol, la británica Babcock (líder en salvamento y drones en Galicia) o Aryzta, el fabricante de los panes de las hamburguesas del Burger King, que ha dado los mayores disgustos a Garcia Paramés hasta ahora (sus acciones se hunden casi un 90% en apenas dos años).

Al margen de estas firmas, García Paramés también ha decidido recientemente doblar su apuesta con la minera de Touro. Atalaya Mining, capitaneada por Alberto Lavandeira (nacido en O Carballiño), notificó el pasado viernes al regulador de la bolsa de Londres que Cobas ya cuenta con 6,958 millones de acciones y controla el 5,07% de su capital (frente al 3,2% anterior). La participación de los fondos de Paramés en la compañía ya está valorada en unos 15,75 millones de euros.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad