Repsol, Inditex y Seat lideran las exportaciones de España. En la imagen, Antoni Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol. EFE

Veto de un año a Repsol para abrir gasolineras en Galicia

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La normativa de hidrocarburos obliga a la compañía a permanecer un año sin abrir estaciones de servicio al copar más del 30% del mercado gallego

Economía Digital Galicia

Repsol, Inditex y Seat lideran las exportaciones de España. En la imagen, Antoni Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado de Repsol. EFE

en A Coruña, 29 de diciembre de 2017 (23:00 CET)

Repsol tendrá que echar el freno en la expansión de su red de gasolineras en Galicia. La revisión de la normativa de hidrocarburos, impulsada en su momento por José Manuel Soria, impide que la compañía pueda continuar creciendo en Galicia durante un año.

La petrolera no podrá abrir gasolineras en 36 territorios, entre ellos, las cuatro provincias gallegas, según consta en una resolución de la Direción General de Política Energética y Minas publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Copa más del 30% del mercado

Entre los grandes operadores, es la única afectada en territorio gallego, donde el propio Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, reclamó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigase posibles prácticas anticompetitivas que estuviesen subiendo el precio de los carburantes. De hecho, llegó a asegurar que "pactan precios" y remitió documentación al organismo.

En este caso, la medida responde al cambio en la normativa, que establece que los operadores con una cuota de mercado superior al 30% no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación. Es el caso de Repsol en las cuatro provincias gallegas.

Se pueden renovar los contratos

Tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la instalación para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, con independencia de quién ostente la titularidad o derecho real sobre la misma.

En todo caso, la norma permite a los operadores renovar los contratos preexistentes aun cuando con ello superen la cuota de mercado establecida como tope.

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