Fachada del Hospital Polusa de Lugo

Venta de Polusa: cuatro grupos controlan el 88% de las camas privadas

La venta del Hospital Polusa apuntala el proceso de concentración en los centros privados gallegos, con Ribera Salud, Quirón y HM como principales actores

Ribera Salud se ha hecho con el 80% del hospital lucense Polusa después de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) diese luz verde a la operación y de que el grupo de la familia Lence, los propietarios de Leche Río, anunciara la venta de su 25%. Tras esta adquisición, el 88% de las camas de los hospitales privados de Galicia quedan en manos de cuatro grandes grupos, aunque con el matiz de que Povisa, también propiedad de Ribera Salud tras la compra al empresario gallego José Silveira Cañizares el año pasado, tiene un funcionamiento estrechamente ligado a la sanidad pública a través del concierto con el Sergas.

Entre Povisa y Polusa, el grupo de origen valenciano –aunque controlado ahora por la americana Centene-- suma más de 660 camas hospitalarias. Es el principal actor privado en la sanidad gallega.

La consejera delegada, Elisa Tarazona, reivindicó la compra de Polusa como una muestra del “compromiso con la sanidad gallega" y la "voluntad de seguir creciendo y desarrollando" el modelo de salud "responsable" del grupo.

Ribera Salud, HM y Quirón, los tres grandes

Según el último informe de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal), el número de camas hospitalarias de sus centros asociados superaba las 1.800. De estas, cerca de 1.600 pasan a estar en manos de cuatro grandes grupos.

Además de Ribera Salud, los otros grandes operadores son Quirón, con unas 260 camas en sus centros de A Coruña y Pontevedra; y HM Hospitales, con cerca de 280 camas. El primero, cuyo dueño es el alemán Helios, compró en 2015 el grupo hospitalario Miguel Domínguez de Pontevedra. HM, por su parte, se hizo con Maternidad Belén y el Modelo de A Coruña y con el grupo La Rosaleda de Santiago, además de con el Hospital El Castro de Vigo.

A estas plazas hay que sumar las 200 que tiene Vithas en el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo. Estos cuatro grandes grupos de la sanidad privada controlan cerca de 1.600 camas, el 88% de las disponibles en los hospitales privados de Galicia.

Los otros

Los centros ‘independientes’ se cuentan con los dedos de una mano tras la venta de Polusa. Están el Hospital Juan Cardona de Ferrol, gestionado por una fundación; la cooperativa Cosaga de Ourense; y los centros El Carmen (Ourense), Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo) y el Hospital San Rafael (A Coruña), en manos de accionistas privados. Entre todos suman unas 300 camas.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad