Vendex pide la recusación de la juez Pilar de Lara 

stop

Denuncia formas de investigación "propias del sistema inquisitorial" y que fue advertida de la "ilegalidad" de su comportamiento

La juez Pilar de Lara en Lugo

en A Coruña, 15 de octubre de 2015 (19:11 CET)

La defensa de Vendex, empresa matriz de la trama que investiga la Operación Pokémon, ha registrado un escrito en el que pide la abstención o, si ésta no se produce, la recusación de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, por una "actuación irregular continuada" durante la instrucción.

En el recurso, la defensa de Vendex apunta que la instructora "no se encuentra libre de todo prejuicio o predisposición respecto del resultado del proceso". Añade que su actuación ha provocado también "una percepción generalizada" entre las partes y la sociedad de "falta de neutralidad.

También atribuye a la magistrada una "contumaz infracción de las normas de reparto" que "deja entrever su empeño personal" en "hacer suyo el asunto". De hecho, sugiere que esta actitud tendría que determinar "la nulidad radical de todas las actuaciones procesales posteriores a dicha infracción".

"Injerencia abusiva"

Vendex también ve "claro" que De Lara se ha "extralimitado" en sus funciones cometiendo "irregularidades" que suponen una "injerencia abusiva en las garantías de los justiciables", salvaguarda del "derecho fundamental a la imparcialidad judicial".

Por ello, a su entender, solo cabe el "voluntario apartamiento" de la instructora mediante la abstención o que intervenga la Audiencia Provincial "ordenando su recusación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad