Veinte empresas gallegas ganan más de 25 millones al año

stop

El ranking de 'Economía Digital' desvela que trece de las sociedades que generan más beneficios están controladas por Amancio Ortega

Amancio Ortega, Roberto Tojeiro, Jesús Alonso y  Luis Fernández Somoza

13 de julio de 2014 (01:08 CET)

El mapa económico gallego está poblado por pequeñas y medianas empresas, pero un puñado de sociedades, hasta 20, superan los 25 millones en beneficios al año. Así lo desvela el ranking de las 2.500 primeras empresas de Galicia que Economía Digital pone a disposición de sus lectores como una herramienta única para comparar compañías en función de sus ganancias, facturación o incluso por número de trabajadores.

La amplísima base de datos que ha procesado Camerdata muestra que 13 de las sociedades gallegas que más ganan están controladas por Amancio Ortega. No solo aquellas empresas que consolidan en el grupo Inditex y que, en sus cuentas individuales, muestran un abultado beneficio, como Zara España SA o Grupo Massimo Dutti, ambas con domicilio en Arteixo. También las sociedades de inversión de la tercera fortuna del mundo, como Pontegadea Inversiones SL o Gartler SL, se cuelan entre las empresas más rentables de Galicia.

Las ocho primeras, para Ortega

No es una sorpresa. Inditex SA, con más de 1.153 millones de beneficio en 2012, es la primera empresa gallega por ganancias. Los datos que ofrece la publicación a sus lectores, y que permiten comparar la facturación de los dos últimos ejercicios, muestran que las ventas de la textil, siempre en su balance individual, crecieron casi 800.000 euros, hasta los 4.800 millones.

Entre las primeras empresas por beneficios se cuelan también Massimo Dutti SA, con 136,6 millones de ganancias, Zara España SA (113 millones), Stradivarius España SA (100 millones), Zara Diseño SL (96,5 millones), la zapatería de Inditex Tempe SA (81,6 millones), Bershka BSK España SA (68,9 millones), Pull&Bear España SA (63,8 millones) y Zara Home España SA (32 millones).


Quizá sorprenda más la posición que ocupan las sociedades desde las que Ortega maneja los hilos no solo de Inditex, sino también de su abanico de inversiones. Gartler SL, con domicilio en Arteixo, es la segunda empresa gallega por ganancias, con unos beneficios de casi 500 millones. A través de Gartler, que tiene como vicepresidenta a la actual mujer de Ortega, Flora Pérez Marcote, y de Partler 2006 SL , el empresario controla un 60% del capital de Inditex. Precisamente, Partler es la sexta mayor sociedad gallega por ganancias, con 111,4 millones de beneficios en 2012.

Gartler forma parte del holding del fundador de Inditex. Pontegadea Inversiones obtuvo unos beneficios de 216 millones, la tercera empresa con más ganancias de Galicia. La división inmobiliaria, Pontegadea Inmobiliaria SL, también está en los primeros puestos con un resultado positivo de 70,5 millones. Mediante tres de estas sociedades y las empresas vinculadas a Inditex, el nombre de Ortega acapara las ocho primeras plazas del ranking de Economía Digital. Por este orden: Inditex SA, Gartler SL, Pontegadea Inversiones SL, Grupo Massimo Dutti SA, Zara España SA, Partler 2006 SL, Stradivarius España SA y Zara Diseño SL.

Tres grupos familiares

La única que se acerca, aunque todavía muy lejos, a los resultados de las sociedades que consolidan en el grupo Inditex es Peugeot Citröen Automóviles España SA, con domicilio en Vigo. A pesar de la contracción de las ventas en el sector de la automoción durante la crisis económica, la compañía con planta en Balaídos logró unas ganancias en 2012 de 82,3 millones. Notó, pese a todo, el impacto de la crisis. Su balance individual muestra una caída de 800.000 euros en las ventas, que se situaron en los 4.245 millones.

Destaca en el ranking la presencia de tres grupos familiares. En el puesto número trece se sitúa Carteson SL, una de las patas a través de la que la familia de Luis Fernández Somoza controlaba Azkar antes de vender el negocio a la alemana Dachser. Carteson logró unos beneficios de 68 millones de euros, situándose como la decimotercera empresa de Galicia por ganancias. Además de Fernández Somoza, en el consejo de la sociedad están sus tres hijas, Elisa, Belén y Susana Fernández Paradela.

Dos puestos más abajo está Gadisa Retail SL, la central de ventas de Gadisa, el grupo de la familia Tojeiro. Con una facturación de 677, 5 millones, logró un resultado positivo de 43,6 millones. Hijos de Rivera, el grupo que comercializa Estrella Galicia, cierra el ranking en el puesto 20, con unas ganancias en 2012 de 26,2 millones.

Segunda de Ourense, segundo grupo textil


Los datos procesados por Camerdata demuestran que Sociedad Textil Lonia, la empresa fundada por los hermanos del modisto ourensano Adolfo Domínguez y que pone en el mercado las marcas Carolina Herrera y Purificación García, es ya claramente el segundo grupo textil de Galicia, por detrás de Inditex. No solo por facturación, que se situó en los 231 millones, sino también por beneficio. Sus ganancias ascendieron en 2012 a 37,6 millones de euros.

Este balance debería servirle para convertirse en la mayor empresa ourensana, pero no es así. Lo supera el negocio gallego de renovables de Iberdrola, que gestiona a través de un holding domiciliado en A Rúa (comarca de Valdeorras), Iberdrola Renovables Galicia. Los parques eólicos gallegos de la energética, en plena crisis del sector, reportaron a la compañía 47 millones de beneficio, con una cifra de negocio de 128 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad