Vegalsa pisa los talones a Gadis y acaricia los 1.000 millones en ventas

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El grupo que pilota Joaquín González, con más de 5.000 trabajadores, destinó 27,5 millones a inversiones

Eroski Center de Matogrande en A Coruña

en A Coruña, 26 de mayo de 2016 (21:55 CET)

La batalla por convertirse en el mayor distribuidor de alimentación de Galicia está, como mínimo, ajustada. Gadisa y Vegalsa no sólo calcan estrategias de expansión, también están muy parejos en cifras, por más que el grupo de la familia Tojeiro mantega una ligera ventaja.

Vegalsa, la compañía que gestiona en Galicia cadenas como Eroski o Familia, cerró 2015 con unas ventas de 973 millones, 26 millones más que en el ejercicio precedente. Se queda a un paso de romper la barrera de los mil millones, logro que sí consiguió Gadis, al alcanzar una facturación de 1.037 millones.

Pulso inversor

Los datos que acaba de hacer públicos la compañía que pilota Joaquín González muestran una evolución plana en cuanto a la superficie comercial de los puntos de venta en los últimos dos años, una vez acometida la expansión a Asturias y Castilla y León. El espacio de venta se mantiene en los 196.000 metros cuadrados, prácticamente, la mitad de los que cuenta Gadis, compañía que también se expandió a la comunidad vecina.

Vegalsa está controlado por la familia Ventura González y por el grupo vasco Eroski, cada uno con el 50% del capital. A cierre de 2015, empleaba a 5.270 trabajadores y sumaba 256 puntos de venta entre propios y franquiciados. A pesar del nulo crecimiento en superficie, las inversiones son abultadas y alcanzaron los 27,5 millones, siete más que el ejercicio anterior.

Froiz crece un 8%

Gadisa, que realizó inversiones por valor de 12 millones en 2015, es el líder gallego de la distribución en el noroeste, seguido de cerca por la alianza Vegalsa-Eroski. En tercer lugar está Grupo Froiz, que en el último ejercicio alcanzó los 580 millones en ventas, tras crecer un 8%.
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