Roberto Tojeiro (Gadisa), Joaquín González (Vegalsa) y Magín Froiz (Froiz) capitanean la expansión de las distribuidoras gallegas de alimentación

Vegalsa, Gadisa, Froiz… Sin miedo al desabastecimiento en Galicia

Los supermercados gallegos no esperan problemas de abastecimiento a pesar del aumento de actividad por el pico de demanda en algunos productos

Los supermercados descartan el desabastecimiento pese a la extensión de los contagios por Covid-19 y las medidas extraordinarias que están tomando los gobiernos, un escenario que ha intensificado la demanda, ya sea por el temor a una cuarentena o a una interrupción en el suministro de productos. El pico de demanda, sobre todo en el caso de algunos artículos, es reconocido por casi todos, lo que está invitando a las cadenas a renovar con mayor velocidad el stock. Sin embargo, ni en Galicia ni en España creen que haya riesgo de que los establecimientos se queden con los lineales vacíos. 

La patronal Asedas, donde se integran Froiz y Gadisa, salió al paso este martes de las informaciones que alertaban respecto a la escasez de algunos productos en Madrid, para asegurar que la distribución “está preparada para hacer frente a situaciones extraordinarias” y desaconsejar el almacenamiento de existencias en casa.

Un supermercado cada 2.000 habitantes 

"La distribución de proximidad en España está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias, como la generada por el Covid-19. La gran capilaridad de los supermercados y de otros establecimientos en todas las zonas de España, la eficiencia de sus plataformas logísticas y el compromiso de sus trabajadores, que están actuando una vez más de forma ejemplar, hacen que los consumidores tengan garantizado el suministro de alimentación y productos de primera necesidad y, por tanto, hacemos un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario de alimentos”, dijo Ignacio García Magarzo, director general de la asociación.

García Magarzo hace referencia a la amplia red de establecimientos, uno por cada 2.000 habitantes, sin contar las pequeñas tiendas, que ampliarían el rango hasta uno por cada 840 consumidores. A esto se suman cerca de 400 plataformas logísticas "repartidas de forma equilibrada" y el esfuerzo de los trabajadores, alrededor de 400.000 en el sector, para reponer los productos con mayor frecuencia de la habitual. 

Repunte en las ventas, pero sin alarmismo

El mensaje es similar en Galicia. Aunque no ha habido comunicación oficial por parte de las principales cadenas, fuentes empresariales aseguran que Vegalsa, Gadisa y Froiz no esperan problemas de abastecimiento y están funcionando con normalidad. Las tres empresas gallegas suman unos 800 puntos de venta y casi 3.000 millones de facturación.

Las mismas fuentes reconocen que se está produciendo un repunte de ventas en algunos productos, fundamentalmente artículos no perecederos como pasta, arroz y conservas, además del agua, los pañales y el papel higiénico. También se han disparado las ventas de geles y alcoholes desinfectantes y los pañuelos desechables, señalan fuentes del sector. Sin embargo, tampoco observan un comportamiento calificable como “alarmista” en el cliente.

Más actividad y mejor planificación

Una cajera de un centro de la capital gallega reconocía, en declaraciones a Europa Press, que la afluencia de personas este martes se ha disparado y que para este miércoles está prevista la llegada de pedidos de proveedores mayores de los habituales.

Hipercor, como hizo Juan Roig en la presentación de resultados de Mercadona, es una de las cadenas que aseguran que no existe riesgo de desabastecimiento. El grupo ha percibido un aumento de ventas en Galicia y apela a estar pendientes de la evolución de la situación para así tener "previsión" y "capacidad de respuesta".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad