Vegalsa-Eroski reafirma su compromiso con los proveedores locales y los productos de proximidad como base saludable de consumo

Vegalsa-Eroski receta la dieta atlántica con productos de proximidad

La compañía de distribución se compromete con los productos gallegos como base saludable de consumo y motor dinamizador de sus proveedores

El compromiso de Vegalsa-Eroski con la dieta atlántica descansa en dos pilares que maridan a la perfección en Galicia: apoyo a los productores locales y, a la vez, apuesta decidida por los productos de proximidad, como base para la sostenibilidad y la salud. Esa es la principal receta del grupo, que pone en valor el  papel de la distribución como intermediario imprescindible en la cadena de valor para el fomento de la salud. Es, en síntesis, el mediador entre la comunidad científica que prescribe los alimentos saludables y el cliente.

Además, esta estrategia permite a Vegalsa-Eroski actuar como dinamizador entre sus proveedores, "transmitiéndoles las necesidades del cliente y trabajando junto a ellos para ofrecer una oferta adaptada", explican desde el grupo de distribución. "Por eso ponemos en marcha las campañas de productos de proximidad: una puesta en valor del origen, calidad, tradición y sabor que estos productos aportan", explican.

Las ventajas de la dieta atlántica

La dieta atlántica se caracteriza por el consumo de alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados; la gran cantidad de alimentos procedentes de vegetales; los pescados y mariscos frescos, congelados o en conserva; el uso de aceite de oliva para aliñar y cocinar, y una preparación con preferencia por la cocción, el guisado y la brasa.

La riqueza en nutrientes que atesora el Atlántico en estas latitudes han conformado un ecosistema único del que se nutren los mercados gastronómicos más exquisitos. Percebes, cigalas, vieiras, centollas, nécoras, camarones, bueyes de mar y bogavantes de las rías, junto con las ostras, mejillones, berberechos y almejas, entre otras especies, constituyen una parte del tesoro de la costa gallega, a la que se unen el pulpo, el choco, el rodaballo, el besugo, la sardina, el sargo, la lubina y otras muchas clases de peces que pueblan las costas gallegas.

DSC 0232

Vegalsa-Eroski compra en las lonjas gallegas para poner a disposición del cliente el pescado más próximo de los puertos de Galicia

Algo más que pescado y marisco

Pimientos con denominación, como los de Padrón, patatas de Bergantiños, grelos de tota la comunidad, o pan de Carballo y Cea, conforman elementos de una despensa admirable. De la huerta gallega salen platos como el caldo, a base de verduras, navizas, acelgas, judías, repollo o grelos, patatas y alubias.

En Galicia, la carne de vacuno es la estrella. Se cocina muy joven, básicamente ternera, y su nivel de máxima calidad lo alcanza con la marca Ternera Gallega. De esta carne surgen cientos de recetas para preparar el exquisito solomillo, la popular carne ao caldeiro, o parte del cocido gallego.

vegalsa

Productos gallegos identificados en el lineal de un supermercado de Vegalsa-Eroski

Los vinos como mejor complemento

Con moderación, el vino constituye otro de los pilares de la dieta atlántica. Denominaciones como Rías Baixas, Valdeorras, O Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei emergen como alternativas reconocidas ya internacionalmente. Rías Baixas, la denominación estrella, extiende su zona de producción por la parte occidental de la provincia de Pontevedra y está compuesta por cuatro subzonas: Val do Salnés, Condado de Tea, O Rosal y Soutomaior.

Los vinos de O Ribeiro se asientan sobre una superficie aproximada de 3.000 hectáreas, situadas en las laderas que confluyen en los ríos Miño, Avia y Arnoia, ubicados en la zona occidental de la provincia de Ourense. Los vinos de O Ribeiro son jóvenes, moderadamente ácidos, ligeros y gráciles.

El compromiso de Vegalsa-Eroski

Vegalsa Eroski promueve campañas que apuestan por los proveedores gallegos, organizando diversas acciones de promoción y puesta en valor de los mejores productos de Galicia y rubricando acuerdos con las principales Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) y Denominaciones de Origen.

Esta puesta en valor de los productos autóctonos y la sostenibilidad del entorno se ha reflejado en las tiendas de Vegalsa-Eroski, donde los alimentos denominados kilómetro cero, frescos de proximidad y de temporada, son los grandes protagonistas como base de una alimentación saludable que integran la dieta atlántica.

Economía Digital para Vegalsa-Eroski

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad