patata agria

Vegalsa-Eroski, al rescate de la agricultura gallega en pleno Covid-19

La compañía de distribución comercializa la patata de A Limia, muy empleada en hostelería, para dar salida al excedente acumulado por la pandemia

Los productores agrícolas están sufriendo especialmente la crisis del Covid-19 debido al aumento de excedentes para los que no encuentran salida. La compañía de distribución gallega Vegalsa-Eroski se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a comercializar en su red de tiendas patatas de variedad agria, predominante en la comarca de A Limia. Con este movimiento, el grupo alimentario ayuda a los productores ourensanos a encontrar una vía de salida. La compañía comercializará 650.000 kilos de esta variedad. “De esta forma, damos respuesta a la petición de la Asociación de Productores de A Limia y a la Consellería de Medio Rural apoyando al sector primario”, indica el grupo, que añade que, en estos momentos, ha integrado un 20% de sus excedentes en la sección de frutería de 261 tiendas de su red comercial.

La patata agria de A Limia, cuyo uso está más extendido en empresas transformadoras de alimentación y en hostelería, está presente desde este lunes 13 de abril en las enseñas Autoservicios Familia, Eroski (Hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center y Eroski City) y Cash Record en mallas de cinco kilos, pudiendo adquirirse así esta variedad desde este mes hasta mediados de junio.

El papel de la distribución 

“Somos conscientes de la situación que están pasando muchos productores gallegos y el papel que juega la distribución. En Vegalsa-Eroski asumimos nuestra responsabilidad como agente de la cadena de valor, colaborando con ellos y las instituciones para darles apoyo y buscar soluciones que den salida a sus producciones en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo”, indica al respecto el director de Compras de la compañía, Jorge Eiroa.

“Para ello se ha reforzado la visibilidad de la patata agria en tienda bajo la identificación de producto de origen gallego para que el consumidor que compre esta variedad sea consciente de que está apoyando a los agricultores de Galicia”, explica Eiroa. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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