Imagen de la sede central de Vegalsa-Eroski en A Coruña

Vegalsa bate los 1.100 millones en ventas y logra beneficio récord

La compañía de distribución alimentaria creció un 3,1% en facturación y cosechó unas ganancias de 37,2 millones de euros el año pasado

Vegalsa-Eroski suma y sigue. La empresa de distribución alimentaria cerró un 2019 de récord tanto por la parte de ventas como de beneficios. En concreto, la firma cosechó una facturación de 1.111 millones de euros tras crecer un 3,1% el último año, lo que le ha permitido dar un nuevo salto en su cuenta de resultados hasta alcanzar un beneficio de 37,2 millones de euros, un 16,9% más que el ejercicio anterior.

La compañía también estiró un 11,4% su ebitda, hasta los 56,6 millones de euros, en un 2019 también marcado por la inversión de 21,4 millones de euros para el “incremento y reforma de su red comercial”, que en estos momentos está compuesta por 266 establecimientos, de los cuales 94 son Eroski Center, 5 Hipermercados Eroski, 75 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 67 establecimientos franquiciados (45 Eroski City y 22 Aliprox), cinco gasolineras Eroski y un economato. Entre todos ellos suman una superficie comercial total de 228.000 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Impulso online y a la RSE

La compañía asegura haber cerrado el pasado año “siendo líder en Galicia, con un 16,2% de cuota de mercado, según el estudio de Kantar WorldPanel” y pone en valor su apuesta por los proveedores locales. En concreto, Vegalsa-Eroski cifra en 363 millones de euros las compras realizadas por esta vía en 2019, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a 2018. De esta cantidad, la mayor parte (306 millones de euros) se corresponden a compras a empresas gallegas, 24 a asturianas y 32 a leonesas.

Además, la firma dio un nuevo impulso a su canal digital incluso antes de la crisis del coronavirus. En concreto, sus ventas online se dispararon un 21% respecto a 2018 tras ampliar “el número de establecimientos preparadores de pedidos online hasta llegar a los 36 centros en las enseñas Hiper Eroski y Eroski Center”.

En paralelo, Vegalsa-Eroski ha reafirmado su apuesta por la responsabilidad social empresarial (RSE), a la que ha destinado 2,7 millones de euros en 2019 (un 11,4% más que el año anterior). Esta cantidad se destinó a, entre otras cosas, suscribir “convenios de colaboración con 24 entidades que representan a colectivos en riesgo de exclusión a través de los cuales formalizó 24 nuevas incorporaciones a su plantilla”, donar 1,12 millones de kilos de alimentos, a su programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero, que gestionó 12 millones de kilos de residuos en el último año o a su modelo de tienda ecoeficiente, que le ha permitido reducir su consumo energético en un 35% en los últimos cinco años.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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