Vecinos de Oribio se manifiestan para solicitar el "desbloqueo" del parque eólico

Vecinos de Oribio solicitan el desbloqueo del parque eólico

El alcalde de Samos y un centenar de vecinos de este concello y Triacastela se han manifestado para exigir el desbloqueo del parque eólico del Monte Oribio

Los vecinos de Samos y Triacastela se posicionan a favor del parque eólico del Monte Oribio. Un centenar de habitantes de estos dos concellos lucenses se han manifestado este mediodía para exigir que se desbloquee la construccción de este parque eólico que permitiría la dinamización económica de la zona. Según denuncian, el parón que sufre el parque no solo ha impedido el fin de la instalación sino que, a medida que transcurren las semanas, la inquietud crece entre los vecinos de la zona. Así, los mismos llevaron a cabo este miércoles una reunión popular en la que solicitaron "que acaben las trabas e se finalice las obras que permitirán, entre otros aspectos, la dinamización económica de la zona".

Las obras para la construcción del parque se iniciaron hace meses, pero se detuvieron el pasado verano. Los vecinos aseguran que no comparten las opiniones contrarias a esta construcción y explican que la instalación es respetuosa con el entorno, con el patrimonio medioambiental y cultural, y que, además, los concellos de Samos y Triacastela podrían beneficiarse de la creación de puestos de empleo, riqueza y la mejora de las infraestructuras. Aseguran que estos factores, además, van a permitir la mejora de las infraestructuras de los dos ayuntamientos.

El alcalde de Samos encabeza la manifestación

Julio Gallego, alcalde de Samos, encabezó esta manifestación para mostrar su compromiso con los vecinos y expresó su malestar por la situación actual. En este sentido, pidió que se atienda a las demandas de los vecinos y que se concluyan las obras de este parque que, "además de generar riqueza, permitiría la obtención de energía limpia y renovable". El regidor, además, cuestionó los criterios para la declaración de este entorno como espacio de la Red Natura. "Estamos hablando de energía que no contamina, de la energía del futuro. Los vecinos están contentos porque esto va a derivar en beneficios para ellos y en calidad de vida. La actividad de los parques eólicos beneficia a los dueños de las tierras y eso, a su vez, beneficia a todo el ayuntamiento y dinamiza el rural", indicó. "Estos terrenos fueron declarados Red Natura sin contar con la opinión de los vecinos, que nada recibieron a cambio, solo prohibiciones" ,apuntó.

Por su parte, el representante del grupo de vecinos del Monte Oribio, Agapito Rey, se mostró contrariado por el parón ya que según asegura, "el parque eólico es la mejor opción que existe a la hora de aprovechar este monte".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad