Varapalo de la justicia europea a Inditex 

stop

La multinacional pierde la exclusividad de la marca Zara, que ostentaba desde 2001, para el transporte de mercancía 

Amancio Ortega en Casas Novas / EFE

en A Coruña, 03 de noviembre de 2016 (15:33 CET)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso de casación presentado por el grupo Inditex para mantener la exclusividad de la marca Zara en el sector del transporte de mercancías. La multinacional litiga desde 2013 para preservar la protección que consiguió en 2001 y que le permitía ejercer en exclusiva los servicios de transporte bajo la enseña que identifica a su cadena de referencia. Fundamentalmente, se trataba del traslado de vestidos, zapatos y complementos.

La protección de la marca, reconocida por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en 2001, fue puesta en cuestión por Zainab y Roger Ansell, propietarios de una empresa turística del mismo nombre. En su denuncia, que fue estimada por la OAMI en 2013, pedían la caducidad de la marca Zara en el área de transporte alegando que la compañía gallega no había aportado pruebas suficientes de que ejerciese dicha actividad.

Rechazan la alegaciones de Inditex

Inditex acudió entonces a la Justicia europea y argumentó que a pesar de no incluir en las facturas a sus franquiciados un apartado de "costes de transporte añadidos a los precios de las prendas", es decir, que no se facture por separado, ello no implica que no ofrezca el servicio de transporte.

Pero el TJUE no lo vio del mismo modo. Consideró que los argumentos presentados por la multinacional de Amancio Ortega son "inadmisibles" e "infundados". En un auto del pasado 26 de octubre pero hecho público este jueves, el tribunal de Luxemburgo confirma la sentencia anterior, de septiembre de 2015, y explica que las alegaciones de Inditex "proceden de una interpretación errónea" del fallo precedente.

En la práctica, la resolución implica que Inditex pierde la exclusividad sobre Zara en el área del transporte de mercancías, embalaje y reparto de productos textiles. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad