Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr, en una imagen de archivo. EFE

Varapalo a uno de los grandes proyectos mineros de Sacyr

La Junta de Extremadura anula el permiso de exploración de la compañía para el proyecto Valdeflórez, una mina de litio en Extremadura

Sacyr desembarcó en el negocio minero en Galicia en 2015, al hacerse con la mina de wolframio de San Finx, en Lousame. Cuatro años después de que la división minera del grupo, Valoriza, comenzara a operar, solo tiene en explotación este yacimiento y el de la mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), que compró a la canadiense Lundin Mining para extraer níquel y cobre.

No es que Sacyr progrese lentamente, sino que los proyectos de explotación van despacio, tanto en la tramitación administrativa, debido al importante impacto ambiental, como en el complejo proceso de exploración. Valoriza Minería tiene otros cuatro yacimientos en el punto de mira, todos en fase de investigación. Sin embargo, uno de ellos acaba de sufrir un severo revés.

La mina se prepara para un aluvión de alegaciones

La Junta de Extremadura ha anulado el permiso de exploración que había concedido a una filial de Sacyr, Tecnología Extremeña del Litio, sobre dos cuadrículas mineras correspondientes a la mina de San José, en Valdeflores (Cáceres). La decisión de la Consejería de Economía implica la cancelación del permiso de explotación que había tramitado Sacyr con el objetivo de extraer litio del yacimiento.

Tan drástica medida vino motivada por un recurso presentado por la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental (Acima), que se quejaba de que la concesión de los permisos a la empresa no había cumplido las exigencias de transparencia y exposición pública. La Abogacía General de la Junta consideró que la entidad tenía razón en un informe que debió resultar de los más contundente, pues el Gobierno extremeño procedió a anular mediante resolución el derecho de exploración otorgado a Sacyr.

En la práctica, y si ningún recurso de la compañía lo remedia, supone que todo el proceso de tramitación debe retrotraerse a su fase previa y devolver el expediente a la solicitud del permiso de investigación, para luego someterlo a información pública. Todo apunta a que en esta etapa, el expediente recibirá numerosas alegaciones, dilatando todavía más el procedimiento. Sacyr comparte el proyecto Valdeflórez con Plymouth Minerals.

Además de las dos minas en explotación, Valoriza Minería tiene permisos de exploración en Almería, Extremadura y Ourense, donde busca estaño y wolframio. La mina de San Finx está actualmente judicializada por posibles irregularidades en los permisos otorgados por la Xunta.  

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad