Francisco Conde, el conselleiro de Economía, durante una visita a la fábrica de Urovesa en Santiago / Xunta

Urovesa duplica beneficios gracias a los contratos en el exterior

La firma santiaguesa dispara sus resultados gracias a México y Catar y parte como favorita para el megacontrato para los 4x4 del Ministerio de Defensa

Urovesa logra dar un nuevo empujón a su cuenta de resultados con la palanca del mercado exterior. El fabricante de vehículos todoterreno para, sobre todo, el sector militar elevó sus beneficios desde los 2,82 millones de euros cosechados en el año 2017 hasta los 6,15 millones con los que cerró el ejercicio 2018, según refleja la compañía en su memoria anual.

La compañía capitaneada por el también presidente de Asime (la patronal gallega del metal), Justo Sierra, ha logrado doblar beneficios y disparar su cifra de negocio en un 51,3% respecto al año pasado, hasta alcanzar los 58,72 millones de euros. A este estirón en su cifra de negocio contribuyeron sus contratos fuera de la Unión Europea, que el año pasado aportaron una fuente de ingresos de 37,4 millones de euros, casi cinco veces más que en 2017.

La pujanza de Urovesa en el mercado asiático y latinoamericano le ha permitido compensar su estancamiento en España, en donde su cifra de negocio descendió de 26,1 a 20,9 millones de euros mientras espera por el resultado del nuevo contrato para renovar los 4x4 del Ejército español, y del resto de Europa, en donde su facturación cayó de los 4,3 millones de euros de 2017 a 0,4 millones.

México y Catar con Portugal en el horizonte

Con sede en Santiago de Compostela y factoría en Valga (Pontevedra), la compañía se ha abierto al mercado exterior para apuntalar su cuenta de resultados.

Conocida por sus URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), sus todoterrenos de tracción a las cuatro ruedas y 2 metros de altura especializado en el sector militar, la compañía ha logrado hacerse con contratos de relevancia en países como México, Catar o Marruecos en los últimos tiempos mientras ya prepara los 139 Vamtac ST5 para el Ejército portugués.

La firma se impuso a la turca Katmerciler en la puja por este megacontrato valorado en 60 millones de euros que incluye la entrega de 107 vehículos para el transporte de tropas, 13 ambulancias y 12 servirán automóviles para operaciones especiales, que serán entregados entre este año y 2020.

A la espera del Ministerio de Defensa

La cuenta de resultados de Urovesa podría recibir un empujón adicional en los próximos años no solo con el megacontrato en Portugal, sino también con el que espera adjudicarse en suelo español.

La firma gallega es la principal favorita para hacerse con el contrato para entregar entre 600 y 700 nuevos 4x4 de 1,5 toneladas al Ministerio de Defensa en los cuatro próximos años. El próximo 9 de septiembre se conocerá el nombre de la adjudicataria que se hará cargo de un pedido valorado en 182,74 millones de euros. En el caso de que sea Urovesa la vencedora, la firma santiaguesa repetiría el éxito logrado en 2013 (año del que data la última adjudicación de este tipo en el Ministerio de Defensa), lo que le aportó una fuente de 149 millones de euros.

Al margen de este contrato la firma espera no solo expandir su huella en el exterior sino también consolidarse en otros ámbitos como el “civil, construyendo vehículos para luchar contra el fuego y ambulancias, además de especializarse también en alta tecnología ferroviaria".

Un artículo de Javier G. Casco

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