Urgoiti, nuevo presidente de Pescanova

stop

La propuesta de la cervecera Damm sale elegida mayoritariamente en la junta de accionistas

12 de septiembre de 2013 (15:00 CET)

Fue una junta de accionistas extremadamente tensa, pero al final no hubo sorpresas, o sólo las justas. La propuesta de consejo de administración para dirigir Pescanova presentada por la cervecera Damm, y que contaba con el apoyo de Luxempart e Iberfomento, resultó la elegida por la mayoría de los accionistas de la pesquera. Con un apoyo del 70,82%, la lista de Demetrio Carceller ha resultado la vencedora aplastante. La propuesta del fondo Cartesian, respaldada por el bufete Cremades y por accionistas minoritarios, ni siquiera llegó a votarse.

Tal y como estaba previsto, ya hay nuevo presidente. Es Juan Manuel Urgoiti, que hasta ahora presidía el Banco Gallego, recientemente comprado por el Sabadell.

Un nuevo consejo, con caras conocidas

La propuesta de Damm ya era conocida. El nuevo consejo de administración de Pescanova está formado por siete miembros, elegidos en principio para cinco años. José Carceller, François Tesch por Luxempart, Iberfomento, Yago Méndez Pascual (miembros del anterior Consejo).

A estos nombres se le suman las caras nuevas. Luis Ángel Sánchez Merlo (presidente de SES ASTRA Ibérica), Ángel Legarda (director general de Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles) y Juan Manuel Urgoiti, el nuevo presidente.

Fernández de Sousa


El ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, mantuvo una actitud muy seria durante todo el transcurso de la junta y sólo tomo la palabra para ratificar que la sociedad que representa, Sodesco, no postularía una candidatura propia. Todo indicaba que sus apoyos irían dirigidos a Pescanem, la propuesta del fondo Cartesian y el bufete de abogados Cremades, durante mucho tiempo el despacho personal del propio empresario gallego.

El ex directivo de la pesquera lamentó que la “falta de consenso” que su juicio reinaba en la junta, impidiese la llegada de “caras nuevas” al Consejo de Pescanova.

Las críticas de Paz-Andrade

Otro accionista histórico, Alfonso Paz-Andrade, arremetió duramente contra la candidatura de Damm. Señaló “desde la emoción y el asombro” que la propuesta de la cervecera está “seriamente viciada”.

En ese sentido, ha dirigido sus críticas especialmente contra su ex compañero de consejo, François Tesch, representante de Luxempart. Paz-Andrade se ha dirigido a los accionistas para recordarles que, aunque Tesch "se esconda", no puede obviar que es dueño de una empresa (Pescahold), de la que el propio Fernández de Sousa fue administrador). Paz-Andrade ha insistido en que es necesaria "sangre nueva, gente limpia y sin prejuicios" en Pescanova, y ha defendido la viabilidad de la compañía.

Cartesian

Pero quizás ha sido la candidatura del fondo Cartesian la que ha arremetido con más fuerza contra la victoria de Damm. Uno de los abogados del despacho Cremades, en representación de la candidatura de Pescanem, insistió en la necesidad de un consejo “totalmente desligado del anterior equipo gestor”.

Por ello, su propuesta estaba configurada por 13 candidatos a consejeros, Baldomero Falcones, Álvaro Rodríguez Bereijo, Mariano Pérez Claver, Manuel García Durán, Jesús Peregrina, Benita Ferrero, Antonio Renom, Ignacio Benito, Carlos de la Mata, Ángel Martínez, Gabriel Baltar, Fernando Bautista y José Whanom.

También tomó la palabra un representante del fondo Cartesian quien, en nombre del socio director, Peter Yu, ha confesado que estaban "estupefactos" ante el "fraude" que se consumó en Pescanova. Así, Cartesian ha comparado el caso Pescanova con otros casos conocidos internacionalmente como lo ocurrido en Parmalat o en Enron.

Cremades impugnará la junta

Portavoces de Cremades ya han confirmado que impugnarán la junta por no aceptarse la votación de cada consejero uno a uno, algo que también solicitaron pequeños accionistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad