Urgoiti insiste en la necesidad de nuevos socios en Pescanova

stop

Asegura que la venta de activos no es solución para los problemas de la pesquera

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, al lado del  ex presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti | E.P.

17 de septiembre de 2013 (14:28 CET)

El nuevo presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha insistido este martes en la necesidad de aplicar una quita a la deuda de los acreedores de la pesquera, para que esta pueda salir adelante. Ante las supuestas reticencias de la banca a una quita del 75%, como deslizó el empresario en días pasados, Urgoiti señala: “Dialogaremos hasta la extinción y ellos tienen que ser conscientes de que la empresa no se salva de manera artificial”.

En una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el ex presidente de Banco Gallego ha vuelto a insistir en la posible entrada de socios en Pescanova. Urgoiti señaló que “el problema de la multinacional no se soluciona con la venta de activos” ya que el agujero patrimonial es de 1.600 millones “y no hay ningún activo de ese valor”.

¿Venta de activos o entrada de socios?

No obstante, el informe concursal de Deloitte sí indica la posibilidad de la venta de activos, y deja claro, que existen fondos que ya se han interesado por ellos.

Para el presidente de la pesquera la solución pasa por la entrada de nuevos socios. “Habrá que contar con socios de confianza que quieran la empresa, que sean económicamente potentes y que estén diversificados”. A su juicio, ésta es la "estructura de capital perfecta, que deja trabajar, ayuda y da seguridad".

Socios internacionales y nacionales

En cuanto a la posibilidad de entrada de estos nuevos socios, aseguró que le han llegado "rumores" de que habría gente interesada "si el plan financiero es claro", y que serían tanto nacionales como internacionales. "No lo sé seguro, pero tengo datos que me hacen pasar de la fe a la esperanza", indicó, si bien precisó que no se han producido contactos.

Preguntado sobre si se podrá cambiar deuda por capital, ha considerado que podría darse esta posibilidad y, además, insistió en que "la idea de un capital múltiple es muy importante, porque es lo que da confianza".

El ERE se aparca


Al respecto de la posibilidad de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa, afirmó que "todavía no es momento" de hablar de esta cuestión y que desconoce si será necesario, ya que actualmente el trabajo se está centrando en poder lograr un convenio con la banca para que la empresa pueda salir adelante.

Además de la reunión con Caballero, Urgoiti mantendrá este martes una reunión con PricewaterhouseCoopers (PwC), que trabaja en el plan de viabilidad de la empresa, un documento que se prevé que esté listo para finales de octubre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad