Urgoiti hace efectiva su marcha de Pescanova

stop

César Mata ha sido nombrado consejero en sustitución de Luis Sánchez Merlo, pero la presidencia sigue desierta hasta la junta general

Juan Manuel Urgoiti | EFE

22 de mayo de 2014 (16:10 CET)

El consejo de administración de Pescanova ha aceptado este jueves la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero y presidente de la pesquera, tras tomar el control la banca acreedora y después de permanecer en el cargo durante ocho meses, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo órgano de dirección de la multinacional ha hecho constar su expreso reconocimiento y gratitud por el esfuerzo, interés y dedicación de Urgoiti, que aterrizó en la empresa en septiembre de 2013 como consejero y presidente de la misma.

Asimismo, el consejo ha decidido designar consejero, en sustitución de Luis Sánchez Merlo, a César Mata Moretón, que unirá su cargo al de secretario del consejo de administración, que viene desempañando desde el 21 de septiembre de 2001. De momento no hay nuevo presidente, por lo menos hasta la celebración de la junta general.

Quorum en el consejo

Tras la reciente salida de Damm y Luxempart a finales de abril y la ya oficializada este jueves por Urgoiti, el consejo de administración queda integrado por cuatro miembros: el representante de Iberfomento, Fernando Herce, Yago Méndez, procedente del consejo de administración presidido por Manuel Fernández Sousa, Alejandro Legarda y el recién nombrado César Mata.

De esta forma, según fuentes consultadas por Europa Press, el máximo órgano de dirección de la pesquera tendrá 'quorum' suficiente para adoptar decisiones, entre ellas dar el visto bueno al convenio de acreedores como paso previo a la celebración de la junta de accionistas antes de que termine el próximo mes de junio.

¿Sustituto?

Ante la salida de Urgoiti, el consejo de administración de Pescanova podrá nombrar a su sustituto de entre sus integrantes, por lo que el futuro presidente del consejo de administración y máximo responsable de la firma, con tares ejecutivas o no, deberá ser antes nombrado consejero.

Para este cargo se barajan varios nombres, entre ellos el presidente del consejo asesor internacional del Banco Popular, Jacobo González Robatto, que se perfila como principal candidato a situarse al frente de la Nueva Pescanova.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad