Urgoiti descarta más cierres en Pescanova

El presidente de la pesquera dice que la paralización de Insuiña es “transitoria”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha confirmado este martes que el cierre de la planta de Insuiña en Chapela es “transitorio”. El directivo ha asegurado que se trata de una medida de “ahorro de costes” y ha descartado nuevos ceses de actividad en otras filiales. Ha insistido en que la intención de la nueva dirección del grupo es “conservar y mejorar” todos los negocios, que considera “estratégicos”.

Así lo ha manifestado Urgoiti en declaraciones a los medios durante la inauguración de la Feria Conxemar. El presidente de la pesquera gallega ha señalado que la paralización de actividad en Insuiña (que implica el traslado de los 18 trabajadores fijos al centro acuícola de Oia) responde a la falta de demanda de alevín de rodaballo, ya que la planta de Mira (Portugal) «no está ni mucho menos a plena capacidad».

Cuando repunte la demanda

En cualquier caso, ha señalado que, una vez que repunte esa demanda, Insuiña volverá a reanudar su actividad, ya que la producción de alevín de Oia y O Grove no sería suficiente. Además, pese al cese temporal de actividad, se mantienen en la planta los individuos reproductores.

Juan Manuel Urgoiti ha descartado que vaya a haber otros cierres en filiales, y ha subrayado que «los negocios (de Pescanova) son absolutamente todos ellos estratégicos». «El futuro del sector puede ser precioso», ha proclamado.

Quita, pero también capitalización

Con respecto a la negociación que Pescanova mantiene con la banca acreedora, el presidente del grupo ha señalado que esta “va avanzando”. En su línea habitual insistió en que habrá quita: “Eso es más claro que el agua”.

No obstante, ha concedido que, tal y como desea la banca, habrá capitalización de deuda, como la mejor forma de “evitar una quita mayor, y tener esperanza de recuperación”.

Urgoiti ha apuntado que, lo fundamental, «en lo que todos están de acuerdo», es que Pescanova «es una empresa viable y va a salir adelante». «Y luego, hasta donde la empresa aguante de crédito a largo plazo», apuntó.

Portugal

Con respecto a la planta acuícuola de Mira (Portugal), el ex banquero ha avanzado que Pescanova espera resolver los problemas técnicos y sanitarios este octubre. «También quedaría resuelto el problema del circulante, que siempre va justo en Portugal», dijo, a la vez que avanzó que, probablemente, en 2016 la planta esté “a plena producción”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp