Pablo Isla, presidente de Inditex, y Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing

Uniqlo no puede con Zara: debe vender el doble para ganar lo mismo

Uniqlo, el 'Zara japonés', logra dispara sus ventas pero no da con la tecla para ser igual de rentable que Inditex, cuyos márgenes son de casi el doble

"Nuestra visión a medio plazo es ser el líder del sector textil en el mundo". Esta es la declaración de intenciones que Fast Retailing, matriz de Uniqlo, lanzó durante su última presentación de resultados. La compañía, conocida popularmente como la Zara japonesa, ha pulverizado sus registros de ventas y ya fija a H&M e Inditex como siguientes objetivos para hacerse con el trono del sector.

Sin embargo, a la compañía capitaneada por Tadashi Yanai, la mayor fortuna de todo Japón, le queda todavía un largo recorrido para igualar la facturación de Inditex y mucho más para codearse con sus beneficios. 

La mitad de margen

Uniqlo echó el telón a su ejercicio fiscal 2019 (de septiembre de 2018 a agosto del 2019) con una facturación de 2,13 billones de yenes (unos 17.991 millones de euros) y unos beneficios de 162.580 millones de yenes (1.375 millones de euros). La compañía logra que de cada 100 euros logrados con sus ventas, 7,64 se conviertan en beneficio

Sus registros se quedan lejos de los de Inditex. No solo porque la multinacional con sede en Arteixo ha logrado una facturación de 27.210 millones de euros en los doce últimos meses, sino porque, además, la compañía presidida por Pablo Isla ha logrado estirar su margen neto hasta el 13,2% en el acumulado de los últimos doce meses.

Es por ello que, pese a que los ingresos de Inditex son ahora un 51,2% superiores a los de Fast Retailing, su brecha en beneficios  se amplía hasta el 160,8% después de que la compañía gallega lograse unas ganancias de 3.586 millones de euros en los doce últimos meses.

La logística da alas a Inditex

Buena parte de estas diferencias en el apartado de márgenes se explican por las diferencias de velocidad. Inditex tiene en su red logística la receta para mantener unos precios más competitivos que Fast Retailing y al mismo tiempo exprimir unos márgenes superiores.

La compañía gallega, que renueva dos veces a la semana la oferta de sus tiendas, es capaz de abastecer a todas sus tiendas del mundo en 48 horas, lo que le permite responder con mayor celeridad a los cambios de tendencia y trabajar con stocks reducidos. En el caso de Uniqlo, por el contrario, los tiempos para abastecer a sus 2.070 tiendas en todo el mundo (unas 800 menos que la suma de Zara y Zara Home) se estiran hasta rozar las dos semanas. 

La apuesta 'online' de Inditex

Otro de los factores que está impulsando los márgenes está en lo que Pablo Isla define como "modelo integrado de negocio". Esta simbiosis entre su red de tiendas y su negocio online permite que los pedidos sean preparados en un almacén o un establecimiento en función de qué opción resulta más rentable.

"Este modelo de integración entre tienda online y física hace que seamos menos intensivos en capital y eleva nuestro cash flow (flujo de caja)", aseguró Pablo Isla durante la presentación de resultados del primer trimestre, en la que vinculó el aumento de los márgenes al auge de las ventas online. 

Por último, otro factor que explica las diferencias de márgenes entre Inditex y Uniqlo se encuentra en el propio mercado en el que se registran las ventas. Mientras que Uniqlo logra el 35% de los ingresos por ventas en China, territorio sobre el que se asientan las fábricas (ninguna propia) a partir de las cuales obtiene sus productos, Inditex, por el contrario, sostiene su cuenta de resultados con su actividad en mercados más maduros y de mayor poder adquisitivo. La compañía logró en 2018 que el 37% de sus 4.428 millones de euros de beneficio antes de impuestos procediesen de España, mientras que otro 32,3% procedió del resto de países europeos.

Un artículo de Javier G. Casco

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