Unións Agrarias pide que Xesgalicia se moje con el sector lácteo

stop

El sindicato cree que las ayudas anunciadas por la Xunta no van a ser efectivas y propone una línea de contraavales que soporte la alta carga de endeudamiento de las explotaciones

Vacas de una explotación láctea

en A Coruña, 03 de junio de 2016 (22:32 CET)

Los casi 20 millones que la Xunta de Galicia acaba de poner sobre la mesa para el sector primario no parecen ser, ni mucho menos, un alivio a la delicada situación de liquidez por la que pasan cientos de explotaciones lácteas en la comunidad. Al menos así lo cree el sindicato Unións Agrarias, que considera que estas ayudas "de poco van a valer" si no se acompañan de un plan financiero eficaz para acabar con la deuda de las granjas.

En este sentido, la entidad que dirige Roberto García exige "la implicación de una empresa pública de capital riesgo como Xesgalicia", que respalde a los productores de leche, de conejo y de vacuno con una línea de contraavales que soporten la "alta carga de endeudamiento" de las explotaciones gallegas.

Plantación de castaños

En virtud del acuerdo del Consello del pasado jueves, la Xunta prevé destinar casi 20 millones de euros al sector primario, con actuaciones que incluyen ayudas directas a explotaciones lácteas con créditos pendientes y el impulso a la plantación de castaños en la comunidad.

Sobre esta última cuestión, Unións Agrarias aboga por desarrollar la medida dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que sea cofinanciada por la Unión Europea. Asimismo, recuerda la necesidad de que los fondos se entreguen a productores perceptores de la PAC y no a propietarios sin actividad que ceden sus tierras a otros ganaderos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad