Unións Agrarias denuncia a Lactalis ante el Ministerio por "imponer" contratos a la baja 

stop

El sindicato anuncia un boicot "en las próximas semanas" contra los productos del primer operador lácteo en Galicia 

Protesta de los ganaderos ante un supermercado de Lalín

en A Coruña, 29 de julio de 2016 (16:12 CET)

Ofensiva de los sindicatos agrarios contra Lactalis, el mayor grupo en Galicia por volumen de leche recogida. A las críticas de Fruga se ha sumado Unións Agrarias, que ha prensentado una denuncia ante el Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, contra la compañía francesa por "imponer" contratos a la baja a los ganaderos e incumplir el pacto por el sector lácteo.

Óscar Pose, de Unións Agrarias, ha lamentado que el nuevo contrato de Lactalis afecta a 1.200 ganaderos y asegura que "rompe todo lo que estaba establecido" en la ley de cadena alimentaria, ya que no es un acuerdo "negociado", sino se presentan "sin tiempo", solo "una semana" antes de que deba firmarse.

Por debajo del precio medio

Las características del contrato, que según Fruga incorpora una cláusula de confidencialidad para que los productores no puedan revelar su contenido, incluyen la indexación al precio medio de Galicia, el más bajo de España. Actualmente, se sitúa en los 27 céntimos por litro.

Sobre este precio se aplica un porcentaje de reducción tomando como referencia la bajada producida en Galicia entre enero y mayo de 2016, de tal manera que los ganaderos cobrarán por debajo del precio medio.

Fruga cifró la reducción inicial en torno a un céntimo por litro, pero avisa que seguirá bajando gradualmente. Además, recuerda que no sigue las recomendaciones de la Inlac ni en la negociación con los ganaderos ni en la inclusión de los costes de producción para calcular el precio, por lo que pide su anulación.

Boicot a Lactalis

Lo pide sobre la bocina. El contrato entra en vigor a partir del 1 de agosto, con lo cual el sindicato espera que la AICA tome medidas cautelares "de forma inmediata" para "frenar esta barbarie que piensa hacer Lactalis con los productores gallegos". El problema de fondo es que de no aceptar este contrato, los ganaderos no podrían dar salida a la leche.

Como medida de presión, Unións Agrarias anunció un "boicot" contra Lactalis en las próximas semanas. se llevarán a cabo actos reivindicativos en las principales zonas de producción de la compañía y canales de distribuciones, tras "incumplir" el acuerdo alcanzado en las protestas de diciembre con la distribución para que haya una subida del precio medio a los productores. Además, llamarán al boicot de los consumidores a través de la redes sociales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad