Unións Agrarias acusa a Lactalis de quedarse con la subida del precio de la leche

stop

Roberto García señala que el sindicato estudia "proceder legalmente" contra la firma francesa por lo que consideran una "apropiación indebida"

Las instalaciones de Lactalis en Vilalba ya fueron objeto de las protestas de los ganaderos por los bajos precios

en A Coruña, 29 de junio de 2016 (21:04 CET)

El conflicto entre ganaderos, industria y distribución persiste casi un año después de la firma del acuerdo lácteo, en septiembre de 2005. El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado este miércoles a Lactalis de no abonar a los ganaderos los dos euros por litro a mayores que paga la distribución a la industria por comprar leche a los productores gallegos.

García, que aseguró que, a pesar de haber cobrado "escrupulosamente" los dos céntimos por litro, Lactalis "no liquidó nada a los ganaderos gallegos", exigió la devolución de los más de 800.000 euros cobrados con este fin. De lo contrario, advirtió, se reservan la posibilidad de "proceder legalmente" contra la industria para denunciar lo que consideran una "apropiación indebida".

Fiel a la normativa

Por su parte, el Grupo Lactalis ha defendido que cumple "escrupulosamente con la normativa aplicable" en el sector lácteo, al tiempo que ha criticado las "acusaciones injustificadas" por parte de García, insistiendo en el cumplimiento de la "legalidad" y "en particular con el 'Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche', firmado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 23 de septiembre de 2015, "y de cuyo cumplimiento el Ministerio es el único garante".

"Que desde el principio de máximo respeto a la legalidad y con especial atención a aquélla en materia de Competencia, el Grupo Lactalis seguirá compartiendo con el sector productor las revalorizaciones de precio que se deduzcan de lo estipulado en el citado Acuerdo", ha señalado la empresa en un comunicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad