Una de las viviendas afectadas por la explosión de Tui / EFE (Salvador Sas)

Una red de zulos ilegales con material explosivo emerge tras la tragedia de Tui

La Guardia Civil localiza dos almacenes ilegales con material pirotécnico del investigado por la explosión de Tui, que causó la muerte a dos personas

Dos zulos clandestinos almacenaban más material pirotécnico del investigado por la explosión de Tui, Francisco González Lameiro, propietario de la pirotecnia La Gallega. La Guardia Civil desarticuló un punto de almacenamiento ilegal el sábado en el que fueron requisados 500 kilos de pólvora además de otros 100 kilos de material preparado.

El material intervenido, que se encontraba almacenado en bidones en una finca de Baldráns situada a unos 100 metros de las instalaciones de la pirotecnia, fue posteriormente trasladado por los Tedax  para su destrucción. Este domingo, los agentes localizaron más material pirotécnico en un tercer zulo localizado en Baldráns (Tui), aunque no ha transcendido la cantidad requisada.

González Lameiro está siendo investigado por homicidio imprudente y riesgo catastrófico tras detonarse el material explosivo que guardaba en un galpón, uno de los almacenes irregulares de los tres detectados en la investigación posterior.

La explosión causó dos muertes, hirió a 37 personas y ocasionó daños en unas 60 viviendas. El empresario, en libertad con cargos, tenía precintada la pirotecnia debido a problemas urbanísticos. Trasladó a un inmueble próximo nitrato de potasio y azufre, materias primas para la elaboración de pólvora. La defensa del acusado sostuvo que, por sí solos, no son materiales explosivos.

La Guardia Civil detectó en el segundo almacén clandestino producto terminado. El origen de este material listo para detonar y las causas de la primera explosión centran  la investigación.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad