Una plataforma integral de empresas gallegas opta ya a una veintena de proyectos en el exterior

stop

Contract, formada por compañías del ámbito de la construcción, está detrás de varios macroproyectos hoteleros

Albergue hecho por Muebles Hermida

19 de marzo de 2013 (18:17 CET)

Ante la crisis, soluciones integrales. Seis empresas gallegas especializadas en el mercado de contrucciones de uso colectivo, y ubicadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, han creado la plataforma Contract, que ofrece trabajos conjuntos en los ámbitos de la iluminación, cristalería, textil, carpintería y mobiliario. Aspira ya a adjudicarse una veintena de proyectos en el exterior cuyo valor se sitúa en torno a los 10 millones de euros.

El negocio de estas compañías se distribuye entre el mercado hotelero --que acapara el 70% de la facturación-- y otro tipo de construcciones --el 30% restante-- como cadenas de tiendas y centros geriátricos. De hecho, optan también a proporcionar sus servicios a una residencia de ancianos de próxima construcción.

Igape

Contract ha sido presentada este martes en Santiago en la sede del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), cuyo director, Javier Aguilera, ha resaltado que "encaja perfectamente" en la estrategia de la Xunta, que pasa por evolucionar de "un marco subvencionador" a otro de "prestación de servicios de valor añadido", todo pensando en el incremento de la competitividad de las compañías gallegas y en su internacionalización.

La firma Tattoo Contract, ubicada en A Coruña, es "impulsora y coordinadora" de la plataforma y, así, su consejero delegado Pablo García-Bodaño ha ejercido como portavoz para explicar que lo que pretenden estas firmas es "vender más y cada vez ser más competitivas".

Abiertos a otras empresas

Según ha resaltado García-Bodaño, "pueden entrar otras empresas, siempre que sea para sumar", y, en este extremo, ha señalado que están "en conversaciones" con "alguna compañía" de Portugal, país del que ha loado su industria en el sector de la tapicería, uno de los que faltan a la plataforma.

Esta iniciativa tiene en su punto de mira el mercado hotelero y, en este ámbito, resalta el tamaño de los establecimientos en el exterior y que varios de ellos están "en manos de gallegos". No obstante, también busca colaborar con agentes del país en que trabaje, como en Panamá, donde está "cerrando" un contrato con un socio local.

En la actualidad, Contrat trabaja en dos macroproyectos hoteleros en la República Domimicana, y espera contar con nuevos encargos en México, Qatar y Arabia Saudí.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad