Una operación acordeón deja a José Antonio Orozco fuera de Transportes Auto Radio

stop

La firma, propiedad de Fernández Somoza, redujo capital a cero y, posteriormente, lo amplió en 5,5 millones

José Antonio Orozco, presidente de Azkar

03 de junio de 2013 (22:39 CET)

Después de la venta de Azkar parece que Luis Fernández Somoza va a por todas con Auto Radio. El administrador único de la empresa de transportes coruñesa ha impulsado una operación acordeón por la que ha reducido el capital de la compañía (1,18 millones de euros) a cero, para luego ampliarlo hasta los 5,5 millones.

Con esta operación el nuevo presidente de Azkar, José Antonio Orozco, ha quedado fuera del capital de Transportes Auto Radio. Su participación ha quedado reducida a cero.

Salida en varias fases

La salida del empresario se ha desarrollado en varias fases. A finales de abril, dimitió de su puesto como representante de Inversiones Subel –una de las principales sociedades inversoras de Fernández Somoza-- en Auto Radio.

Según datos del Registro Mercantil, el pasado 27 de mayo tuvo lugar la operación acordeón, que dejó a cero el capital de la firma de transportes, para luego elevarlo hasta 5,5 millones. 

Participación en Auto Radio

Hasta ahora, el 20% de Auto Radio estaba en manos de Orozco, quien fue consejero delegado de Azkar durante el tiempo en el que la compañía estuvo presidida por Fernández Somoza. La intención inicial de este era comprar a Orozco sus acciones para hacerse con el 100% de la compañía.

Sin embargo, en contra de lo previsto, Fernández Somoza hizo valer su mayoría accionarial para forzar una reducción de capital que borró de un plumazo la participación de Orozco.

Auto Radio fue fundada en A Coruña en 1985. En la actualidad cuenta con ocho delegaciones en Galicia y Portugal y da trabajo a 200 personas, además de contar con 1.600 agentes, 1.150 vehículos de recogida y reparto y 90 de largo recorrido. La firma nunca estuvo integrada en Azkar, aunque compartían accionistas.

La venta a Azkar a Dachser

El pasado diciembre, Dachser se hizo con el 100% de Transportes Azkar. Fuentes del sector estimaron que el fondo alemán cerró la compra por algo más de 250 millones de euros, aunque el importe nunca trascendió. Tampoco lo hizo la cantidad por la que el propio Orozco se deshizo del 12% que poseía de la compañía.

Dachser estipuló que durante seis años, el actual máximo responsable de Azkar no puede tener negocios de naturaleza análoga a los de la empresa, por lo que se comenzó a planificar su salida de Auto Radio, que finalmente se cerró con esta operación acordeón.

Inversiones Subel


Fernández Somoza también amplió hace unos meses el capital de Inversiones Subel, que figura como administrador único de Auto Radio. De un capital social de 7.194.961 euros, pasó a tener un resultante suscrito de 66,2 millones de euros, 59 más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad