Protesta de los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao

Una nueva caída de precios del aluminio irrumpe en la venta de Alcoa

Alcoa llega a los días decisivos para vender la planta de Lugo con caídas en bolsa y la intención de apagar las cubas si no hay acuerdo con Liberty

Apenas quince días después de anunciar el cierre de la planta de aluminio de Lugo, las acciones de Alcoa se habían revalorizado un 64%, pasando de los 9,48 dólares por título a los 15,57. El incremento de los precios del aluminio desde finales de julio facilitaron que la multinacional norteamericana hiciera su agosto en bolsa, donde no dejaba de depreciarse desde finales de 2019.

Estas dos tendencias, la mejoría en bolsa de Alcoa y del precio del aluminio, se han interrumpido cuando la compañía afronta la fase decisiva de la negociación para traspasar su factoría de A Mariña a GFG Alliance, el grupo de Liberty House. El valor de la commodity cayó un 5% desde que arrancó septiembre --alcanzando su precio más bajo desde el 4 de agosto--, y, a pesar de que el mercado de futuros arroja buenas perspectivas a corto plazo respecto a una revalorización, Alcoa está pagando el envite en bolsa. Los títulos de la multinacional retrocedieron un 30% a lo largo de septiembre.

Negociaciones al límite

Este contexto añade presión a la compañía, que prevé retomar el lunes la negociación con los trabajadores para aplicar un ERTE en la factoría de San Cibrao y proceder a la hibernación de las cubas de electrolisis mientras busca un comprador. Fuentes de Alcoa aseguran que la planta pierde un millón de euros a la semana.

Esto sucederá si no se llega a un acuerdo con Liberty este domingo, cuando vence el plazo que se dieron comprador y vendedor. Por el momento, las posturas están muy alejadas a pesar de la presión que están ejerciendo sobre Aloca los trabajadores, la Xunta y el Ministerio de Transición Ecológica.

Los trabajadores de Alcoa se han encadenado para exigir la venta de la planta de aluminio de San CIbrao / Europa Press

Protesta de los trabajadores de Alcoa

La alúmina, una de las claves

Durante el fin de semana continuarán las conversaciones entre las empresas, que tienen uno de sus principales obstáculos en la planta de alúmina contigua a la de aluminio en San cibrao. El grupo de Sanjeev Gupta quiso comprarla inicialmente, aunque ante la negativa a vender de Alcoa planteó garantizarse el suministro con un contrato a 20 años.

La multinacional norteamericana se negó, argumentando que ese tipo de contratos no se hacen en el sector al entrañar demasiados riesgos.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad