Promoción del actor Dani Rovira para los fideos Yatekomo de GB Foods / GB Foods

Una empresa gallega tumba la marca de fideos Yatekomo en Europa

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La empresa de platos preparados Yatecomeré, con sede en Ribadumia, vence a Gallina Blanca y logra anular el registro de la marca europea Yatekomo

en A Coruña, 29 de enero de 2019 (20:05 CET)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha resuelto a favor de la empresa gallega Yatecomeré el dilatado litigio que la enfrentó desde 2015 con Gallina Blanca. La firma de Ribadumia (Pontevedra), especializada en platos preparados, ganó a la compañía catalana ante la justicia europea la batalla por la marca Yatekomo, especialmente popular por los fideos que anuncia en televisión Dani Rovira, aunque también comercializa arroz, pasta o cous cous.

Este martes, el tribunal ha dado la razón a Yatecomeré y ha certificado el rechazo del registro de marca europea de Yatekomo, al considerar que existe riesgo de confusión para el consumidor entre ambas denominaciones en sectores alimenticios.

Riesgo de confusión entre las marcas

GB Foods, el grupo propietario de Gallina Blanca, solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro como marca comunitaria de Yatekomo en una amplia gama de productos alimenticios en 2013, pero en 2015 la empresa gallega requirió que fuera anulado.

La EUIPO interpretó que existía "riesgo de confusión" entre ambas y limitó el registro europeo para Yatekomo al arroz, tapioca y sagú, harinas y preparaciones a base de cereales.

El último recurso

El fabricante recurrió la decisión de la oficina europea en 2016, pero fue rechazado en marzo de 2017 insistiendo en el riesgo de confusión para los consumidores, por lo que la empresa catalana decidió elevar el caso al Tribunal europeo con sede en Luxemburgo.

En su sentencia de este martes, el TUE desestima el recurso de Yatekomo y rechaza los argumentos presentados por la marca catalana, que alegó que no se había tomado en consideración la notoriedad de su marca en España y que la EUIPO llevó a cabo una comparación errónea de las dos marcas.

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