Una empresa china podría instalarse en el Puerto Exterior coruñés

stop

Beijing 3E estudia una inversión de 270 millones para hacer una terminal de valorización de aceites

26 de mayo de 2012 (18:21 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha firmado un acuerdo con la empresa china Beijing 3E para “analizar la viabilidad de que se materialice” una inversión de 270 millones de euros en una instalación industrial del sector energético en el puerto exterior de Punta Langosteira, en lo que supondría el desembarco de esta compañía en Europa.

Según informó la Autoridad Portuaria a través de un comunicado, el convenio fue firmado por el presidente de la entidad, Enrique Losada, y el representante de Beijing 3E, Marco Wang Shaojil.

Reciclaje de aceites

En el documento consta que esta empresa y la Autoridad Portuaria desarrollarán los estudios técnicos y económicos necesarios para evaluar la posibilidad de construir una terminal de producción de energía basada en el reciclaje y valorización de aceite.

Para ello, se utilizarán procesos tecnológicos de última generación “respetuosos con el medio ambiente”, mientras que ambas partes se comprometen a realizar este trabajo “en el menor plazo de tiempo posible”.

120.000 metros cuadrados

El preacuerdo establece una inversión de 270 millones de euros. La terminal ocuparía una supercie de 120.000 metros cuadrados en el interior del nuevo puerto de Punta Langosteira, con una capacidad de tratamiento de 900.000 toneladas anuales.

Según informan, este protocolo de colaboración se habría gestado en el mes de septiembre de 2011, cuando el presidente y otros directivos de la Autoridad Portuaria coruñesa realizaron una misión comercial a China, en la que visitaron Pekín, Shangai y Dalián, con el respaldo de la Consellería de Industria de la Xunta.

Preacuerdo desde 2011

“Entonces ya se suscribió un preacuerdo para la posible construcción de esta terminal”, dicen desde la Autoridad Portuaria.
A raíz de la misión comercial en China, la Autoridad Portuaria mantuvo varias reuniones en la Embajada china en Madrid, en las que participó su agregado comercial y directivos de ICBC, el primer banco de inversiones del mundo.

Semana grande para Langosteira

Esta ha sido una semana llena de anuncios esperanzadores para el Puerto Exterior, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñex Feijóo, firmara un protocolo con el director general de la petrolera mexicana Pemex en la que se comprometían a estudiar Punta Langosteira como posible emplazamiento de una base para Europa.

Este hecho también ha sido destacado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que ha proclamado que el Puerto Exterior coruñés es “la gran esperanza blanca del empleo para Galicia”.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad